X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

INICIATIVA FIRMADA POR OCHO CONCEJALES, LA CUARTA PARTE DE LA CORPORACIÓN

El PP fuerza un pleno extraordinario para tratar sobre la crisis del gobierno de Alicante

9/11/2017 - 

ALICANTE (EFE). El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha instado al alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, a convocar un pleno extraordinario para abordar "la crisis de gobernabilidad de Alicante". El primer edil manifestó este miércoles que no dimitirá pese a su procesamiento por el fraccionamiento de contratos y su citación como investigado por el despido de una interina, y aseguró que está dispuesto a dirigir la ciudad con el apoyo de solo 6 de los 29 concejales.

En un comunicado, el portavoz del grupo municipal popular ha argumentado que "la anómala y extraordinaria situación de crisis institucional que vive en estos momentos la ciudad de Alicante justifica esta petición de convocatoria". "Es la voluntad del Grupo Popular abordar esta cuestión con la máxima responsabilidad conscientes de que la prioridad de nuestro cargo, y el ser el partido más votado por los alicantinos, nos impone la obligación de analizar los problemas que afecta a la ciudad y aportar las mejores soluciones a los mismos", ha dicho Barcala.

El líder de los populares ha sostenido que esa sesión puede celebrarse "a petición de la cuarta parte de la Corporación, que supera el Grupo Popular con ocho concejales", por lo que ha solicitado que la convocatoria de ese pleno se tramite "con carácter de urgencia" y con un único punto del orden del día: analizar y hacer un balance de "la crisis institucional generada en el seno del equipo de gobierno, la paralización de la gestión municipal, la viabilidad de un gobierno con solo seis concejales y abordar las soluciones pertinentes".

Barcala ha explicado que el artículo 67.a del vigente Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) "establece que es atribución del pleno el control y fiscalización de los órganos de gobierno". "Dentro del marco de sus atribuciones, los artículos 72.1 y 78 del ROP permiten que sea convocado un pleno extraordinario a iniciativa de, al menos, la cuarta parte de los concejales de la Corporación", ha asegurado.

Por tanto, según Barcala, "como el Grupo Popular cuenta con ocho concejales, supera el mínimo de una cuarta parte exigido por el ROP, por lo que está legitimado y facultado para promover la convocatoria de dicho pleno extraordinario que deberá celebrarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a los de esta solicitud".

Noticias relacionadas

next
x