ALICANTE. Macarena Montesinos de Miguel (Alicante, 1961) es la cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Alicante. Por primera vez, lidera la candidatura después de su reentré en la política nacional, en los comicios de 2019. Montesinos cree que el objetivo de estas elecciones posibilitar el cambio para que Alicante recupere la inversión en infraestructuras, en materia hídrica y en financiación autonómica, algo, que, como recalca, el candidato popular Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido públicamente. La conversación con Montesinos se produce entre la intensidad de los actos, sin mucho margen de tiempo y con la voz de la propia candidata afectada por la híperactividad de los mítines.
-¿Cuál es el objetivo del PP en estas elecciones del 23J?
-Está claro: ganar las elecciones. Obtener la mayoría suficiente que nos permita gobernar España.
-¿Y si es necesario un socio?
-Bueno, el objetivo es que el PP sume más que la izquierda el próximo 23J e intentar gobernar en solitario. Ese el objetivo inicial. Después, ya veremos que dirimen las urnas. Creemos que estas elecciones son una oportunidad para que España cambien de rumbo y acabe con la política de bloques.
"Hay que acudir a las urnas, que nadie se quede en casa. Es una oportunidad para que se produzca el cambio, como ya ha pasado en la Comunitat el 28M, y para acabar con el sanchismo"
-A pesar de las buenas perspectivas, el candidato Feijóo no para de poner énfasis en las circunstancias en las que producen en las elecciones, con altas temperaturas y con un récord del voto por correo...
-Hay que ir a votar, a pesar de las adversidades. Estoy convencida de que habrá una participación alta. Pero insisto en hacer un llamamiento a todas las personas para que voten. Hay que acudir a las urnas, que nadie se quede en casa. Es una oportunidad para que se produzca el cambio, como ya ha pasado en la Comunitat Valenciana el 28M, y para acabar con el sanchismo. Así que esperamos mucha participación y hacemos un llamamiento a que nadie se quede en casa.
-¿Cuáles son las líneas básicas que plante o ha planteado el PP en esta campaña?
-El principal objetivo es que Alicante deje de ser una provincia humillada. Durante estos último cuatro años, el Gobierno del PSOE y de Sumar ha humillado a la provincia. Y además, Pedro Sánchez lo ha hecho con ensañamiento. No olvidemos de que en materia de inversión, y de acuerdo con los Presupuestos Generales del Gobierno de 2023, somos la provincia 52 de 52 en inversión. Es decir, que Alicante ha sido castigada tanto en inversión como en financiación. Varios ejemplos: el Corredor Mediterráneo, que se ha retrasado su ejecución; el desdoblamiento de la N-332, el tren de la costa...son infraestructuras olvidadas por este gobierno. Hemos sufrido recortes injustificados del trasvase, que no olvidemos que da empleo a 100.000 personas en la provincia de Alicante. El recorte asciende a 150 hectómetros, lo cual ha generado una pérdida de 1.000 millones. Por cada hectómetro que no llega a Alicante, se pierden 207 empleos. Esto tiene mucha importante en la agricultura porque ayuda a arraigar a la población y evita la desertificación del territorio.
"Alicante ha sido castigada tanto en inversión como en financiación"
El sistema de financiación autonómica no se ha mejorado. La Comunitat Valenciana es, junto a la Región de Murcia, una de las autonomías más castigadas con el actual sistema. Otra muestra más de la humillación a la que Sánchez ha sometido a la Comunitat. Y en cambio, Feijóo, como dijo en su acto de Alicante, se ha comprometido tanto a mejorar la financiación de estas dos regiones, como a buscar una solución para el agua. El PP se compromete a un gran pacto nacional del agua y buscar el diálogo entre todas las autonomías para buscar soluciones. En resumen, el PP garantiza inversiones, financiación y la llegada del agua.
"El PP garantiza inversiones, financiación y la llegada del agua"
-En una reciente entrevista, el candidato socialista, Alejandro Soler, dijo que en los últimos gobiernos del PSOE había llegado más agua que en los del PP...
-Mi compañero Joaquín Melgarejo, que figura como número dos en esta misma candidatura y es un respetado experto sobre el Tajo-Segura, sostiene que ha habido recortes injustificados del trasvase, que la provincia de Alicante ha sido castigada con la merma del llegada del agua. Así que yo me fío de lo que dice y sostiene Melgarejo en esta materia.