"El objetivo ahora es ganar el 23J; el proceso del PSPV ya vendrá"
"El objetivo ahora es ganar el 23J; el proceso del PSPV ya vendrá"
ALICANTE. Alejandro Soler Mur (Elche, 1972) encabeza la lista del PSPV-PSOE al Congreso de los Diputados por tercera vez. Esta vez, quizás con un horizonte más difícil: el PSOE puede perder la condición de formación más votada que consiguió el abril de 2019 y que renovó en noviembre de ese mismo año. Alineado con el sanchismo desde el primer día, el ex alcalde de Elche y líder provincial del partido ve factible que el PSOE vuelva a gobernar, ahora, de la mano de Sumar. Asegura que los pactos entre el PP y Vox pueden movilizar de manera extraordinaria al electorado progresista, pese al desgaste que pueda tener el Gobierno de coalición.
-Después de lo que ha pasado el 28 M, confía en que haya movilización ya no solo del PSOE, sino de toda la izquierda?
-Estamos convencidos de que va a haber una gran movilización progresista. Por un lado, yo creo que se está percibiendo en algunas encuestas ya un cambio de tendencia y el incremento de votos a favor de las fuerzas progresistas. Y por otro lado, es evidente que la propia acción de los gobiernos del PP y de Vox, los 140 acuerdos a los que se ha llegado en ayuntamientos, los acuerdos a los que se ha llegado en comunidades como la valenciana, son un elemento que moviliza al electorado progresista, que no quiere que se vuelva a retroceder en este país 40 años en derechos y libertades.
"Lo que estamos haciendo es tratar de poner en valor la acción del Gobierno que ha traído prosperidad económica, empleo, riqueza, crecimiento..."
-¿Cree que la fecha elegida puede ser un obstáculo?
-Bueno, evidentemente a todos nos resulta extraño estar en una época muy calurosa, convocando mítines, acudiendo a mítines. Pero es verdad que yo creo que la acción más responsable por parte del presidente del Gobierno ante un muy mal resultado para el Partido Socialista y para la coalición de gobierno es devolverle un poco a los ciudadanos la posibilidad de decidir qué futuro y que gobierno quieren para el país.
-¿Cómo movilizar al electorado en eso en pleno julio con temperaturas extremas?
-Estamos intentando tener mucha transmisión de información a través de todos los medios de comunicación. Se está viendo el propio presidente que está haciendo un tour por todos aquellos medios que quieren entrevistarlo. Estamos abriéndonos tanto el presidente como todos los candidatos provinciales a debatir en cualquier formato, aunque es el PP ahora quien quiere no debatir y quiere, cuanto menos debates y cuanto menos confrontación, mejor. El PP querría que pitara ya el árbitro y que fueran mañana las elecciones. Y nosotros queremos una campaña. Lo que estamos haciendo es tratar de poner en valor la acción del Gobierno que ha traído prosperidad económica, empleo, riqueza, crecimiento... Y por otro lado, poniendo en valor todos los derechos adquiridos. Estamos en una situación de alarma democrática, no es un simulacro, esto es una verdadera alarma la que se está produciendo con el retroceso que Vox quiere trasladar. Y luego estamos evidenciando que, además de la gestión, queremos consolidar y blindar estos derechos y esta prosperidad, brindarla a través de la Constitución. No sabemos qué es lo qué quiere hacer el Partido Popular, si quiere quitar el impuesto a las grandes fortunas, derogar el sanchismo y queremos saber es si derogar el sanchismo es bajar otra vez las pensiones, bajar el salario mínimo interprofesional a 700 €, hacer que los contratos estables que en esta provincia ya son el 58%, con el PP era al 11%; volver a que la mayoría de los contratos sean temporales.
-¿Qué le parece el programa electoral de Vox?
-Creo que es una enmienda a la totalidad del país, una enmienda a la totalidad de la propia Constitución española, acabar con el Estado de autonomías, tal y como lo conocemos, y plantear una serie de políticas que destilan xenofobia, homofobia, elitismo, y que son populistas intentando alentar a lo peor de cada uno para enfrentar a la sociedad. Y yo creo que frente a eso nosotros queremos evidenciar que este gobierno ha sido fundamental para la cohesión social y territorial del país. Cuando hablamos de cohesión social hablamos de un espacio en el que todos podamos convivir personas con diversidad sexual, personas que vienen de otros países, personas que tienen otras religiones, personas que tienen todo tipo de ideologías. Y yo creo que hemos generado un país en el que todo el mundo puede convivir. Y cuando hablamos de cohesión territorial estamos hablando de que en este país hace cinco años uno de los principales problemas era Cataluña, y fruto del diálogo y del consenso hemos conseguido que no haya ese problema. También cuando llegó Zapatero teníamos un problema de cohesión territorial, fruto del plan Ibarretxe, y fue Zapatero quien con diálogo con el País Vasco hizo que no hubiera una tensión territorial. Por lo tanto, somos el partido que hace que no haya problemas ni en el País Vasco ni en Cataluña. El PSOE es quien vertebra la sociedad y que hace que todos podamos convivir, independientemente de nuestras ideas y de aquello que pensemos y que profesemos en la vida. Y eso es lo que está en riesgo, en este momento, con una derecha que se suma a la ultraderecha y que mira hacia otro lado y consiente toda la acción más reaccionaria que quiere implantar Vox.
"El programa de Vox es una enmienda a la totalidad del país, una enmienda a la totalidad de la propia Constitución española y acabar con el Estado de autonomías"
-En el único debate entre candidatos que ha habido en la provincia de Alicante, le habrán puesto en aprietos cuando se habla de inversiones, sobre todo a la provincia de Alicante...
-Bueno, no me ha puesto en aprietos. Yo creo que es una evidencia que nosotros queremos más inversiones para la provincia de Alicante, y que cuanto más venga, mejor. No obstante, a mí me gusta poner en contexto las cosas desde una perspectiva global. Y visto desde Madrid, esta es una de las provincias más envidiadas y donde más gente quiere venir a vivir, a trabajar y a disfrutar. Y a veces hacemos el debate en la provincia en base a lo que pedimos, sin tener en cuenta lo que tenemos. Otras muchas provincias querrían tener, como tenemos ahora, en el corazón de Alicante, a dos minutos, una estación del AVE que te pone en dos horas en Madrid, y en tres o cuatro en el norte de España. Querrían tener a diez minutos de aquí un aeropuerto internacional con más de 100 destinos. Por tanto, la situación de esta provincia es verdaderamente envidiable. No obstante, el presupuesto último de inversiones, que es de 200 millones de euros, con las enmiendas que se incorporaron, es superior al último de Rajoy, que era de 178.
"La situación de esta provincia es verdaderamente envidiable"
Ha habido cosas que probablemente no se han trasladado lo suficiente, pero que son importantes. En esta legislatura se ha liberalizado la AP7, que ha supuesto un ahorro de 200 millones de euros para los alicantinos, que parece que eso no tiene valor. Pero con el PP pagábamos y probablemente si el PP hubiera gobernado, hubieran vuelto a renovar la concesión y seguiríamos pagando por la autopista. Se ha inaugurado el AVE a Elche y Orihuela en esta misma legislatura. Se ha dado un impulso importante a las obras del Corredor Mediterráneo, que estaban en un 40% y ahora están en un 75%, y esperamos que se culmine. Esta legislatura se ha puesto en marcha una inversión en materia de agua para traer fuentes alternativas de 600 millones de euros que son fundamentales para que el agua no dependa exclusivamente del trasvase del Tajo Segura. En definitiva, queremos más inversiones, pero hay que tener en cuenta que se han hecho cosas y conviene recordar que las únicas inversiones extraordinarias que ha habido en la provincia de Alicante son a lo largo de la historia, Casa Mediterráneo y la Euipo. Y las dos fueron con un gobierno socialista.
-He comentado la cuestión hídrica. De momento no está apareciendo mucho, pero bueno, ya sabe que es un clásico que suele aparecer. Y bueno, la anterior campaña también apareció y bueno, el PP lo aprovecha con el famoso recorte o cambio de reglas del Tajo-Segura. ¿Les preocupa que eso entre en campaña?
-Somos conscientes de que el tema del agua es uno de los clásicos populares. Yo creo que nosotros no tenemos inconveniente en hablar de agua, y hablar clara y directamente. En primer lugar, si hablamos del trasvase Tajo-Segura, conviene recordar que una cosa es el discurso, y otra es la realidad. Con el PSOE han venido 1.200 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura y con el PP en el mismo periodo vinieron 800. Por tanto, de momento, en aquello que ellos parece que quieren enarbolar más y decir que defienden más que nadie, ellos trajeron 800 y nosotros 1.200 hectómetros cúbicos. En segundo lugar, en ese trasvase solo ha habido un año donde ha estado cerrado, entre el 2017 y el 2018; es decir hubo un año de cierre total y ese cierre fue con el Partido Popular y entonces no escuchaba yo a nadie del Partido Popular ni manifestarse en las calles, ni generar ningún tipo de declaración en contra. Me gustaría ver qué es lo que ocurriría ahora si durante un año estuviera cerrado el trasvase Tajo-Segura.
"Con el PSOE han venido 1.200 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura y con el PP en el mismo periodo vinieron 800"
Tendríamos todos los días manifestaciones alentadas por el Partido Popular en la Subdelegación del Gobierno o en el Ministerio de Transición Ecológica. En tercer lugar, lo que es realidad es que, pese a que nosotros queremos que venga más agua del trasvase Tajo-Segura y hay un diferencial de interpretación sobre dónde tiene que estar el caudal ecológico, que parece que los técnicos que nos han asesorado a nosotros dicen que en siete. Otros dicen que en seis, el gobierno piensa que en ocho. Pero pese a ese diferencial, la realidad es que el trasvase Tajo-Segura, la cantidad de agua que va a venir, porque el trasvase yo creo que va a seguir existiendo para siempre, dependerá del caudal ecológico, dependerá del cambio climático, dependerá de la sequía, dependerá de la lluvia y dependerá de la depuración que se haga del agua de Madrid. Dependerá también de las necesidades hídricas del entorno de la cabecera.
Por tanto, la cantidad nunca estará absolutamente garantizada y por tanto, tenemos que reivindicar el máximo aporte posible, pero al mismo tiempo invertir en fuentes alternativas de agua, que es lo que está haciendo el Gobierno de España. Un plan de 600 millones de euros. Invertir para que se subvencione el agua desalada; invertir en energías renovables para que sea más económico el coste de la energía... Eso es realidad, eso es política de agua, y no lo que hace el PP, que es política con el agua.
-Entiende que es un mensaje que a veces cuesta llegar...
-Soy plenamente consciente que hay mucha política, y mucha demagogia. Sí, mucho populismo. El debate se concentra normalmente solo con el trasvase Tajo-Segura, como si fuera la única verdad. Pero no es la solución para siempre. Es la solución puntual para un año. Pero no podemos depender exclusivamente del trasvase. El trasvase tiene que ser una fuente sin duda importante, pero tenemos que intentar invertir en fuentes alternativas, que existe la posibilidad y hay que recordar que solo durante el gobierno del Partido Socialista se ha invertido en materia hídrica.
"El trasvase tiene que ser una fuente sin duda importante, pero tenemos que intentar invertir en fuentes alternativas"
-Las encuestas ya lo advierten: algunos debates que les han penalizado mucho al Gobierno, como la famosa ley del solo sí es sí o la tensión dentro del Ejecutivo de coalición. ¿Es un lastre a la hora de hacer campaña?
-Yo creo que la acción del Gobierno, globalmente considerada, ha sido muy positiva, y muy buena, y fundamentalmente en algo que parece que no tiene importancia pero que es la clave, es el empleo: hay más gente que trabajando que nunca y es la inflación, que es otro elemento que afecta a la vida de los ciudadanos y hemos conseguido con una serie de acciones importantes jamás bajar la inflación. Se ha bajado el IVA de los alimentos de primera necesidad, se ha bajado los costes de la energía, con la excepción de la cláusula ibérica que el Partido Popular criticaba, se ha hecho una serie de esfuerzos importantes para que lo fundamental vaya bien. No obstante, evidentemente hay cuestiones de la acción del Gobierno que podían haber sido mejorables. Una es el tema de la ley del sólo sí es sí, que evidentemente fue un error, que ha tenido efectos realmente indeseados y que se ha reconocido, y se ha rectificado.
-El pasado 28M, la campaña electoral cambió mucho, de cómo empezó y cómo acabó. ¿Puede pasar ahora?
-Está claro que no es algo previsible, que nadie puede controlar.
-No sé si tenéis una mayor concienciación de que la campaña hay que controlarla más a diferencia de lo que pasó el 28M...
-Bueno, yo creo que lo fundamentalmente lo que tenemos que hacer es campaña. Nosotros queremos campaña. Mientras el Partido Popular querría que esto pasara, porque piensan que hay una sensación en favor del PP, y lo que quieren es hablar poco o poca campaña, poco debate y que se vote. Nosotros queremos que haya campaña, nosotros queremos explicar la gestión y queremos explicar. Yo creo que la preocupación que tenemos ante los acuerdos del Partido Popular con Vox, puede generar un efecto de movilización del electorado progresista. El electorado progresista es muy crítico y muchas veces no va a votar porque un aspecto puntual de la gestión del Gobierno no le ha gustado; por por ejemplo, cómo eso se hizo una cosa en la medida en la que se debería haber hecho, y la consecuencia es que no se va a votar. Yo creo que en esta ocasión la mayoría del electorado progresista está entendiendo ya, como dicen algunas encuestas, y van a entender en general que lo fundamental está por encima de lo accesorio y que pese a que haya algo que no nos guste, como todo en la vida, en cualquier tipo de vínculo, de trabajo, de relación personal con otras personas, siempre hay algún elemento que no nos acaba de convencer.
"Mientras el Partido Popular piensan que hay una sensación en favor del PP, en el PSOE queremos que haya campaña"
Pero globalmente yo creo que podemos decir que el Gobierno del Partido Socialista y de Unidas Podemos han hecho una gran gestión, y que el Gobierno del Partido Socialista con Sumar pueden mejorar todavía esa gestión y consolidar el avance en prosperidad y derechos y libertades. Y por tanto, yo creo que eso, frente a la amenaza que supone Vox y el Partido Popular, que supone un retroceso verdaderamente importante desde el punto de vista democrático y desde el punto de vista económico, creo que la mayoría social va a entender que Vox, pese a que lo intenta, no representa realmente a los trabajadores. En el fondo tienen que saber que ese partido desprecia a quienes no tienen el estatus y esa consideración que ellos consideran tener.
-Cómo se las ingenian para llegar a los jóvenes, a los nuevos votantes.
-Bueno, los jóvenes siempre tienen otros canales de comunicación y se mueven por otros circuitos a los que nos movemos, aquellos que tenemos algo más de edad. Y por tanto, los medios de comunicación convencionales no son el sistema para llegar a ellos. Ellos siguen la realidad a través de vídeos de post que van transmitiéndose unos a otros en las redes sociales y no leen los principales diarios o los informativos de las principales cadenas. Ahí no los vamos a encontrar, los vamos a encontrar en las redes sociales. Estamos tratando de llegar a ellos a través de esas redes sociales, aunque no siempre es fácil, pero creo que los jóvenes de hoy están globalmente más preparados para entender, para razonar y para pensar. Y en ese conocimiento, en ese razonamiento, en esa preparación que ellos tienen, confiamos. Es verdad que muchas veces el carácter, el ser joven, te lleva a ser un poco anti. A veces el ser anti lo que sea va asociado a veces a la juventud y yo espero que sea anti Vox y antiultraderecha, que es bastante más importante
"El objetivo ahora es ganar el 23J; el proceso del PSPV ya vendrá"