ALICANTE. La comisión especial de Cuentas del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes el Informe de las Cuentas del Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos, integrantes de la Cuenta General del ejercicio presupuestario 2017, con el voto a favor de PP, PSOE, Guanyar, Compromís y el edil no adscrito Fernando Sepulcre, y la única abstención de Ciudadanos (Cs). Su portavoz municipal, Yaneth Giraldo, ha justificado su posición en las salvedades que introduce el interventor municipal en su informe, respecto a la acumulación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito para aprobar pagos no presupuestados, y respecto a los distintos parámetros que existen en los distintos órganos gestores respecto a la tramitación de los llamados contratos menores.
Al termino de la comisión, el concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, ha sostenido que la aprobación de las cuentas no supone aprobar la gestión de los anteriores gobiernos. De hecho, ha denunciado, a través de un comunicado, que "el tripartito ha dejado una herencia con tres millones de euros y un montón de facturas en los cajones, y ha realizado más de 55 informes de reconocimiento extrajudicial de crédito". No obstante, en ese comunicado no se llega a detallar de qué facturas se trata y a qué gastos corresponden.
Castillo ha lamentado, además, la falta de ejecución presupuestaria de los anteriores ejecutivos y ha valorado negativamente el balance del trabajo del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), que "ha exigido una recaudación de impuestos a unos ciudadanos en Alicante, que no han visto el retorno ni en inversiones ni en una mejora de los servicios públicos". Ante esta situación, Castillo ha asegurado, a través de ese mismo comunicado, que el equipo de Gobierno del PP ya se ha puesto manos a la obra con el objetivo de presentar un mejor balance en la ejecución y las gestión de las cuentas del ejercicio 2018. "Nos hemos propuesto ejecutar el presupuesto, bajar los impuesto gracias a la cancelación del Plan de Ajuste que ha llevado a cabo el PP, vamos a ampliar la plantilla de funcionarios y de empleados públicos allí donde nos hacen falta. Eso va a a suponer un incremento de las inversiones y a buen seguro una, mejora de los servicios públicos", ha concluido el concejal.
El resto de grupos políticos municipales también ha valorado la aprobación de la Cuenta General, aunque con argumentos distintos. Así, el PSOE ha felicitado a "los técnicos municipales que han realizado el documento contable de la cuenta general" y ha considerado que "aunque es cierto que, según este documento el nivel de ejecución presupuestario general es bajo, nosotros estamos satisfechos, pues la áreas gestionadas por el grupo socialista han conseguido un buen nivel de ejecución", según ha concretado el edil Fernando Marcos.
Respecto a las posiciones del resto de grupos políticos, para el PSOE, la abstención de Cs pone de manifiesto "su deslealtad con la institución y una falta de respeto a los funcionarios municipales que han trabajado en la elaboración del documento, con el único objetivo de marcar diferencias aunque sea haciendo el ridículo".
La líder de Cs, Giraldo, ha abundado en la justificación de su voto, a través de un comunicado, en el que ha sostenido que se trataba de actuar "por mera coherencia, porque llevamos reclamando que se corrijan las deficiencias puestas de manifiesto por el interventor durante los mandatos del PSOE en los últimos tres años y que el tripartito no tuvo voluntad de solucionar". Giraldo ha recordado en este contexto que "Cs pidió en su día una regulación de los contratos menores, siguiendo las recomendaciones del interventor, pero que no se pudo llevar a término porque el PSOE era contrario a homogeneizar los procedimientos con los contratos menores".
También ha matizado que "el PP ha cambiado de postura sólo por ostentar ahora el gobierno de la ciudad, pero el año pasado también se abstuvo por las mismas razones que hoy lo ha hecho Cs, lo cual no resulta demasiado congruente". "Está claro que el PP ha claudicado en cierta medida, absorbiendo el presupuesto municipal que le dejó el tripartito sin introducir grandes modificaciones, y hoy en la comisión asumiendo como suyas las cuentas de 2017 que gestionaron el PSOE y sus socios, Guanyar y Compromís". Por último, la edil ha dicho que "si el PSOE no se hubiese marchado antes de la reunión, sabría que el Alcalde ha dado las gracias a todos los funcionarios por el trabajo realizado, un agradecimiento que se ha hecho en nombre de todos los partidos y que así constará en acta".
Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que la coalición ha aprobado la cuenta general "por responsabilidad y lealtad con la institución y los técnicos municipales. Una lealtad que a Ciudadanos les pilla muy lejos", ha señalado. En esta línea, ha añadido que "no podemos entender que el PSOE muestre su satisfacción con el grado de ejecución presupuestario de 2017, que fue bajisimo y nos parece que el PP demuestra una absoluta falta de vergüenza política con las declaraciones del señor Castillo sobre facturas fuera de presupuesto".
Así, ha insistido en que los populares "nos dejaron más de 70 millones de facturas en los cajones, con él y Barcala en el gobierno, lo que provocó el castigo del Plan de Ajuste del que, afortunadamente, gracias a una gestión económica responsable en este mandato, y anterior a que el transfuguismo les regalara la Alcaldía, vamos a poder salir".