Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se ha publicado este miércoles en el docv

El PP denuncia la eliminación de las ayudas a los polígonos; el Consell replica que volverán en 2021

29/10/2020 - 

ALICANTE. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente dela Conselleria de Economía, ha suprimido las ayudas destinadas a proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras en polígonos industriales, áreas de carácter industrial y enclaves tecnológicos. El presupuesto previsto mediante una resolución del IVACE de enero de este año era de 27.261.400 euros, un dinero que finalmente no llegará al sector "en un momento tan asfixiante para la industria autonómica y provincial".

 Así lo ha denunciado este miércoles el vicesecretario de Comunicación del PP de la provincia de Alicante, Adrián Ballester, quien ha lamentado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “ha vuelto a fallarle a los valencianos”.

Con posterioridad a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes, el Consell modificó su presupuesto a causa del COVID-19 y lo sacó de esta partida una vez ya convocadas las ayudas y pese a que la pandemia está golpeando duramente al sector.  El DOGV ya ha publicado la decisión del Consell de dejar sin efecto esta convocatoria de ayudas con cargo a los presupuestos de2020. 

Adrián Ballester ha recalcado que "el Gobierno de la Comunitat ha decidido quitar los fondos" para mejorar los polígonos industriales “en un momento crítico y tan difícil como el que vivimos, donde los países europeos están bajando impuestos y aumentando las ayudas a empresas y al empleo”.  “Desde la política tenemos que contribuir a ayudar a quienes generan empleo. Ximo Puig no recorta en asesores o altos cargos. Ximo Puig recorta en proyectos de inversión y en apoyo a la tecnología .En vez de proteger a quienes crean nuestro empleo, les pone una barrera más para llegar a fin de mes”, ha dicho.

Ballester ha añadido que desde el Partido Popular de Alicante “exigimos que rectifique, que apoye a los empresarios y recorte en gastos innecesarios dentro de su gobierno. En ningún lugar de Europa entenderán que estemos recortando inversiones para empresas, se está poniendo en peligro la entrada de capital europeo. Tenemos el peor gobierno para el peor momento y eso no lo podemos consentir”, ha rematado.

Desde la Conselleria de Economía han replicado que los ayuntamientos que presentaron la solicitud fueron informados el pasado 31 de marzo de la suspensión de las ayudas y también informados de la cancelación publicada este miércoles. Indican desde el departamento que las ayudas de polígonos de 2020 se han destinado "a paliar y hacer frente a las necesidades originadas debido a la Covid-19 en la Comunitat". En concreto, recuerdan que el Consell aprobó el Decreto ley 1/2020, de 27 de marzo, de medidas urgentes de apoyo económico y financiero para las personas autónomos de carácter tributario y de simplificación administrativa para hacer frente al impacto de la Covid-19. El importe concedido fue de 57,5 millones de euros, y de la tramitación y la gestión se encargó el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora.

"Estas ayudas urgentes han sido posible gracias a la transferencia de la línea de las ayudas de polígonos industriales de 2020, así como de la transferencia de disponibilidades existentes en las líneas Apoyo a acciones genéricas priorizadas dentro de la 3ª Fase de Implantación del Plan estratégico de la industria valenciana (PEIV), reiteran desde el departamento que dirige Rafael Climent, quien defiende que tanto la conselleria como el IVACE han realizado esfuerzos con el fin de recuperar los fondos que permitían reanudar las ayudas, pero "desgraciadamente la situación de crisis actual a causa de la pandemia ha hecho que no fuera posible".  
Economía anuncia que está elaborando una nueva convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de polígonos industriales para el ejercicio 2021 con un incremento del presupuesto que podría alcanzar los 35 millones en 2021.


Noticias relacionadas

next
x