aprueba 2 enmiendas de 17

El PP deja sin opciones a la oposición en el presupuesto de Benidorm para el 2021

31/12/2020 - 

BENIDORM. El PP ha vuelto a hacer valer su mayoría en el pleno de Benidorm aprobando en solitario el presupuesto de 2021. Tanto el PSOE como Cs votaron en contra de las cuentas del próximo año después de que emitieran sus quejas al equipo de gobierno porque consideraban que no les habían dejado el tiempo suficiente para analizar la propuesta, dos días hábiles, y tras rechazar 15 de 17 enmiendas presentadas por ambos partidos.

Tal y como explicó la concejal de Hacienda, Aida Garcia Mayor, el presupuesto alcanza los 115.470.629,53 euros en el apartado de gastos y los 116.632.811,50 euros en el de ingresos, arrojando un superávit de algo más de 1,1 millones. Además, señaló que estas cuentas surgen en una “situación condicionada por la pandemia” y orientan la acción del Ayuntamiento a  contribuir a “superar la crisis”, ayudando “a la población residente, a las familias de Benidorm” y colaborando “en la reactivación de la economía local”. 

La edil del PP informó que es el primero que se elabora tras la cancelación anticipada del Plan de Ajuste, elevando el techo del gasto social y superando los 25 millones de euros, de los 6,2 millones irán a ayudas directas a las familias y empresas locales debido a la crisis de la pandemia. 

El gobierno local quiso remarcar la importancia que ha tenido para ellos la situación económica de la sociedad benidormense, explicando que además de las ayudas mencionadas, “se suman el resto de recursos para gastos y atención social, como puedan ser becas o prestaciones de Bienestar Social y Empleo y otras áreas, hasta superar los 25 millones de euros en políticas y recursos sociales”, tal y como detalló García Mayor. No obstante, la edil remarcó que “las partidas de gasto social, especialmente las ayudas, son ampliables en caso de que el Gobierno de España autorice a los Ayuntamientos a utilizar para este fin el remanente de Tesorería”.  

Sin embargo, estas partidas no las consideran suficientes desde la oposición, y tanto el PSOE como Cs enfocaron sus enmiendas a incrementar el gasto en ayudas sociales. Un esfuerzo en vano debido al rodillo aplicado por el PP que ostenta mayoría absoluta desde que se inició la legislatura de 2019 con un concejal más que la suma de la oposición.

Así, el PP fue rechazando una por una las enmiendas, primero las cuatro del PSOE, que buscaban subir las ayudas sociales a familias y empresas así como las becas de Educación. Pero García Mayor negó la opción de aprobar estas propuestas alegando que rompería la estabilidad presupuestaria debido al movimiento del capítulo 6 al 2, que necesita financiación externa o de remanente, cosa que no es posible según afirmó la concejal del área. 

Además, informó que al estar retrotrayendo partidas de proyectos subvencionados por administraciones supramunicipales, podrían perder esas cuantías económicas ya que señaló que tenían el calendario marcado con esas entidades. No obstante, tanto el portavoz del PSOE como el de Cs, Rubén Martínez y Juan Balastegui respectivamente, negaron esta premisa y aseguraron que los técnicos daban la posibilidad de posponerlo un año.

Ambas formaciones quisieron meter mano a la partida destinada a la renovación de la Plaza de Toros, que se convertirá en un centro cívico con la nueva concepción de sus instalaciones. Además de apuntar sobre el presupuesto destinado a completar el Parque de la Séquia Mare con la instalación de un albergue. "No toca ahora", es lo que más repitió el concejal de Cs, quien basó sus 13 enmiendas en coger presupuesto de estos dos proyectos para destinarlo a otros asuntos.

García Mayor recriminó al portavoz de Cs que censurara que el presupuesto contemplara 25 millones de euros para obras, cuando él también quería incluir enmiendas que suponían nuevas obras para la ciudad. En este caso, cubrir las pistas multideporte exteriores del Palau l'Illa de Benidorm, que según argumentó el regidor, ahora se haría más necesario debido a la pandemia. 

Y en la misma sintonía estaría añadir una cubierta al Pabellón Raúl Mesa. Ambas peticiones fueron rechazadas por la concejal de Hacienda, como también lo fueron el resto de propuestas: mejoras en el Centro Social Pepita Esperanza, añadir espacios con sombra en el Parque de Foietes, la creación de un bono consumo para todos los empadronados, adaptación de las dependencias muinicpales a la ventilación natural y filtros HEPA, así como aumentar la partida para conservación de instalaciones deportivas y para actividades para incentivar el comercio local. Estas enmiendas fueron refutadas tanto por romper la estabilidad presupuestaria como por valerse de partidas destinadas a proyectos financiados por la Edusi.

Además, rechazaron las ideas de aumentar la partida para Medio Ambiente, reforzar la partida de Sanidad, e incrementar en 10.000 euros el presupuesto destinado al Departamento de Padrón y Estadística. Las dos primeras por retraer partidas de Fiestas y Alumbrado, algo que negó la concejal por carecer de margen, mientras que la última señaló que los 10.000 euros para una herramienta necesaria en este área municipal ya estaba contemplada con las cuentas actuales.

Finalmente, sí que contó con la aprobación del PP, que es la que declina la balanza de un lado o de otro, a las enmiendas para aumentar la partida para Protección Civil en 10.000 euros sacados de Fiestas, y otros 30.000 euros para Igualdad, que retraen de Cultura. Ambos señaló Balastegui que habían sido partidas que habían rebajado este año, a lo que García Mayor señaló que el primero se hacía en base a los gastos que habían tenido el año anterior mientras que el  segundo se complementaba con actividades en otras áreas.

Noticias relacionadas

next
x