Villena: la veterana en la carrera por acoger el puerto seco
Villena: la veterana en la carrera por acoger el puerto seco
VILLENA. El portavoz y el portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Villena, Miguel Ángel Salguero y Pepe Hernández, han mantenido esta semana una reunión telemática con José Ramón Carmona, teniente alcalde y concejal de Logística, Obras e Inversiones para el Empleo del Ayuntamiento de Antequera (Málaga), para conocer el modelo y proyecto de puerto seco de su localidad y el proceso que se está llevando a cabo para su puesta en marcha.
Según han podido saber, el puerto seco de Antequera es un proyecto perteneciente a la Red Logística de Andalucía desarrollada por la Junta de Andalucía, que nace con el doble objetivo de satisfacer la demanda de suelo en el sur de la península ibérica y abastecer de manera íntegra todas las necesidades de las empresas, de modo que se genere así un entorno de servicios y comodidades aptas para el desarrollo empresarial.
Hasta la fecha, el proyecto ha recibido un decidido impulso por parte de la Junta de Andalucía y ya se ha licitado la primera fase de las obras de urbanización. La primera fase del puerto seco de Antequera abarcará una superficie cercana a las 100 hectáreas. La inversión público-privada supera los 46 millones de euros.
Desde el Partido Popular de Villena, han valorado “muy positivamente” el encuentro, porque ha permitido conocer algunos puntos que, desde la Generalitat Valenciana, estaban siendo —en palabras de los portavoces— “muy ambiguos” y porque va a permitir que la acción que se realice para que el nodo logístico se mantenga en Villena siga madurando y concretándose.
Ambas ciudades —Antequera y Villena— gozan de una ubicación geográfica privilegiada, con unas comunicaciones que les permiten conectar con fluidez con el interior del país y con la costa, tanto por carretera como por ferrocarril, además de disponer de estación de AVE. En el caso de Villena, tal y como destacan los ediles populares, además de la conexión del ferrocarril —estación del AVE y nudo de la Encina, que permite avanzar hacia València, Alicante y el interior y el sur de la península—, también son importantes las conexiones por carretera, entre las que destaca el cruce que se produce en Villena entre la A-31 —que une Madrid, Albacete y Alicante— y la A-33 con el enlace a la A-35 —que, tras años de desarrollo, va a unir València con Murcia y Andalucía de forma directa y fluida—. Una situación que permite vertebrar el territorio y su desarrollo de una forma eficaz.
Villena: la veterana en la carrera por acoger el puerto seco