El PP de Orihuela acusa a Cs de descentralizar los contratos para dárselos “a dedo a sus amigos”

25/05/2022 - 

ORIHUELA. El portavoz del grupo municipal popular de Orihuela, Rafael Almagro, ha acusado esta mañana a Ciudadanos de querer delegar en las diferentes concejalías la gestión de los contratos menores para “darlos a dedo a sus amigos”. Estas palabras llegan un día después de que el jefe de Contratación del Ayuntamiento impartiera un curso a los técnicos municipales de cada una de las áreas en las que se divide el Consistorio para que fueran ellas las que gestionaran los cerca de 150 contratos menores de media que se realizan cada año en Orihuela. Según explicó ayer el equipo de Gobierno, el objetivo de esta medida pasa porque Contratación pueda centrarse en las grandes licitaciones y se agilicen las gestiones en esta y otras concejalías en lo que a cuestiones de contratación se refiere. Un punto de vista que para nada comparten los populares quienes han asegurado, en palabras de Almagro, que “las concejalías que mueven estos contratos menores son las de Ciudadanos, no las del PSOE”

Las críticas de los populares no se han centrado solo en quienes hasta hace prácticamente un mes eran sus compañeros de Gobierno, sino que también han criticado la actitud de Cambiemos, al rechazar la propuesta del PP de presidir todas las comisiones del Ayuntamiento, pero también por permitir esos contratos a dedo. “Hace dos meses nos pedían a nosotros crear una comisión para controlar las contrataciones de este Ayuntamiento. Vamos a ver qué pasa con esa comisión ahora”, ha apuntado Almagro. En este sentido ha señalado directamente a Carlos Navarro, miembro de la asamblea de Cambiemos, a quien ha reprochado que “decía en unos mensajes que iban a estar en la oposición, que no entraban en el Gobierno porque estaban vetados por Ciudadanos pero que iban a controlar que nadie se llevase nada de este Ayuntamiento. Pues tienen trabajo. Tienen mucho trabajo”. 

Almagro, quien ha comparecido para explicar las preguntas que desde su grupo realizarán al equipo de Gobierno en el Pleno ordinario de mayo, que se celebrará mañana, ha cargado también contra la alcaldesa, la socialista Carolina Gracia, a quien le ha exigido que presente un presupuesto, tal y como prometió para acabar con el inmovilismo que justificó la moción de censura que la hizo alcaldesa, en lugar de “traer al Pleno modificaciones de crédito” como la que se abordará mañana. “Lo que tiene que hacer es traer ese presupuesto que tanto han anunciado pero que no existe, y lo que es peor aún, traen modificaciones a proyectos que ya cuentan con partida presupuestaria asignada a falta de su incorporación, como es el caso de la rehabilitación de Las Norias de Moquita y Pando, cuyo contrato de obras ya está adjudicado”, ha añadido el edil popular. 

En cuanto a las preguntas registradas para el Pleno de mañana, son seis. La primera, referente a las deudas del Ayuntamiento con la sociedad municipal Uryula Histórica, quien asumió el servicio de la Escuela Infantil de la Murada, además de en qué punto está la licitación de ese servicio. Por otra parte, los populares quieren conocer la situación económica del Ayuntamiento y el saldo de la Tesorería, “después de que la alcaldesa haya señalado en varias entrevistas que no es buena, lo que no es cierto”, ha dicho Almagro.

Además, el edil Dámaso Aparicio ha señalado que llevará una pregunta referente a contrataciones en el área de Recursos Sólidos Urbanos ya que “nos preocupa mucho la situación del servicio de cara a una temporada de verano que se espera que sea con gran impacto turístico y ante la recuperación de fiestas y eventos de gran envergadura como Moros y Cristianos o fiestas y eventos deportivos en la costa de Orihuela”. El concejal popular ha registrado otra pregunta referente a la situación de la gestión de los soportes de publicidad exterior que se encuentran en diferentes puntos del municipio e insta al nuevo gobierno a precintar estos espacios publicitarios “ya que están funcionando sin contrato y tampoco están pagando al Ayuntamiento”.

Las dos últimas preguntas las realizará la concejal popular Almudena Baldó. Una referente a la situación y trámites pendientes para que los trabajadores de los Centros de Servicios Sociales regularicen su situación y plazos previstos para solucionar la situación laboral temporal, y otra referente a la regularización de la plantilla de la Residencia del Centro Oriol.

Noticias relacionadas

next
x