LA VILA JOIOSA. El alcalde de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, modifica la delegación de competencias de su Alcaldía mediante un decreto firmado este jueves y crea dos nuevas concejalías: Bienestar Animal y Ciudad Inteligente. La concejalía de Bienestar Animal es delegada al concejal Carlos Soler y el departamento de Ciudad Inteligente a Pedro Ramis.
Asimismo, el alcalde ha redistribuido las delegaciones de Pesca y Agricultura, que hasta el momento dependían de Pedro Ramis, al concejal Carlos Soler, y el área de Industria, antes bajo la dependencia de Pedro Ramis, ahora es responsabilidad de la concejal Rosa Llorca. “Rosa Llorca es la responsable de Turismo y Comercio y el área de Industria está muy vinculada a estos sectores, por lo que he considerado conveniente rentabilizar la dedicación y unificar en una persona los proyectos, objetivos y criterios en el ámbito empresarial”, explica Zaragoza.
Asimismo, el alcalde ha eliminado la concejalía de Casco Histórico, dependiente de Pedro Ramis. “Al aplicar el sistema de funcionamiento de los síndicos de barrio, no tiene sentido esta concejalía, puesto que el centro histórico, además de que ahora dispone de un síndico de barrio, que es la concejal Rosa Llorca, no sólo está atendida por esta concejalía, sino que en el barrio intervienen, prácticamente todas, como son Escena Urbana, Servicios Técnicos, Urbanismo, Cultura, Patrimonio Histórico…, además de que el equipo de gobierno funciona de manera transversal y todas las concejalías están coordinadas, por tanto, el centro histórico se merece, como el resto de barrios, la intervención y atención de todas las concejalías”, expone el alcalde.
Además, se ha modificado la denominación de varias concejalías. La concejalía de Bienestar Social e Igualdad, que depende de la concejal Maite Sánchez, ahora se titula Servicios Sociales e Igualdad; la concejalía de Informática, bajo la responsabilidad de Pedro Ramis, ahora pasa a llamarse Sistemas de Información; y la concejalía de Transportes, encabezada por Jaime Santamaría, se denomina Movilidad Urbana.
“Estas modificaciones de nomenclatura responden a que, después de seis meses trabajando en estos ámbitos, hemos decidido que tenemos que incorporar nuevos programas y materias en cada delegación para ajustarnos a las necesidades reales de la ciudadanía y ofrecer los mejores servicios públicos”, añade el alcalde Marcos Zaragoza.
Por su parte, desde el PSOE criticaron estos cambios, sobre todo a lo que se refiere a la desaparición de la Concejalía de Casco Histórico: "Ha venido siendo una de las principales vías de desarrollo de este emblemático barrio que estaba viendo impulsada tanto la demanda turística como su impacto económico, que repercute en todo el municipio", dicen en un comunicado.
El Partido Socialista ha mostrado su "rechazo frontal a que las especiales características que posee este barrio no sean abordadas desde una óptica conjunta y que sus necesidades queden difuminadas dentro de otras concejalías".
El portavoz Socialista, Andreu Verdú, ha declarado lo siguiente: “Estamos muy decepcionados con la desaparición de la Concejalía del Casco Histórico ya que pensamos que esto supondrá un retroceso en el desarrollo que ha venido teniendo el Casco Histórico en los últimos años y será mucho más complejo acometer las diferentes circunstancias en un barrio tan singularl”.