ELCHE. El portavoz adjunto del Partido Popular, José Navarro, ha señalado que han presentado alegaciones del Grupo Municipal al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del que recuerdan que "todavía no está aprobado". Unas propuestas que estriban en la modificación de carriles bici y uso del transporte público.
“Estamos hablando de un plan que se está ejecutando sin debate y ni siquiera con la aprobación de los grupos políticos de la corporación municipal. Un plan de movilidad que no responde a las necesidades reales de los ilicitanos y que su implantación está llevando a numerosos problemas como estamos viendo en cuanto a la movilidad en horas puntas, como a primera hora de la mañana y en la recogida de los colegios; la dificultad de paso a los servicios de emergencia en numerosas calles donde están implantados los carriles bici o la eliminación de aparcamiento”.
“No se puede pretender modificar la forma de moverse de los ilicitanos sin facilitarles alternativas. Tenemos un parque de vehículos privados muy elevado, y año a año sigue aumentando, con carencias de aparcamiento. Pese a que se indica en las conclusiones la saturación de un 96,57%, se promulga la eliminación de 1900 plazas de aparcamiento, así como reglar 2200 plazas para residentes. ¿No deseamos hacer una ciudad atractiva para los servicios, comercio, restauración, hostelería, turismo etc? Si impulsamos la imposibilidad de aparcar, aquellos que acudan a destinar sus recursos en comercio, ocio y turismo, optarán por continuar su desplazamiento a otras poblaciones que les hagan más accesibles y amables”.
“Habrá que establecer fórmulas atractivas para cambiar de tendencia. Se ha 'expulsado' de la zona centro de la ciudad el vehículo privado, desplazándolo hacia vías como Avda de la Libertad y calles Alfonso XII y Ángel, no se ha reducido el volumen global de tráfico. Se ha puesto en marcha carriles bici, en ocasiones con un contenido ideológico, en su momento denominados provisionales, y sin analizar de forma objetiva el uso que de ellos se realizan, y la repercusión en el tráfico global, se han mantenido numatinamente, sin haberse contado con informes de los profesionales que más conocen el tráfico en nuestro Municipio, la Unidad de Tráfico de la Policía Local". La edil del área apuntaba esta semana que se han recogido propuestas de los agentes para los carriles bici, pero Navarro asevera que se ha contado con ellos pero como con otros colectivos en la Mesa de Movilidad.
"Echamos en falta que se hubiera incorporado al trabajo un estudio de medición de uso de los carriles bici, tras su puesta en marcha en el cuarto trimestre de 2020 en las calles Juan Carlos I y José María Buck", y apuntan a que plantean alguna modificación en el carril bici de Pedro Juan Perpiñán.
“Estimamos que debe de mejorarse el transporte público del autobús urbano, con una mejora del servicio, reducción del coste del billete ordinario, y campaña promocional para captar, de forma voluntaria, a nuevos usuarios. El servicio de autobuses intramunicipales a pedanías es obsoleto, no accesibles, tanto en los vehículos empleados como la frecuencia de paso. Se precisa la mejora fundamentalmente en el servicio al Parque Empresarial, que tiene un gran potencial de demandantes de uso de transporte público”.
“Nos resulta curioso que en el apartado de mejora de la red peatonal del Pla se aconseje 'recuperación del frente del río Vinalopó' con un corredor verde que atraviesa del norte al sur el núcleo urbano, y nos preguntamos ¿se refiere al Mercado Provisional, que en la actualidad el equipo de gobierno de Psoe y Compromis está realizando modificaciones normativas encaminadas a consolidar la construcción?”.
“Movilizamos a la sociedad civil en la defense de Clarisas, en la defensa de la Cruz del Paseo de Germanías y ahora pedimos lo mismo con los carriles bici que provocan problemas mencionados anteriormente”.