Hoy es 22 de febrero y se habla de

la próxima semana

El bipartito de Elche no renuncia al proyecto del refugio de Germanías y retirada de la cruz: revisará el pliego

30/09/2022 - 

ELCHE. Como se puso de manifiesto en el pleno de este septiembre, la mesa de Contratación procedió a declarar desierta la licitación de las obras de restauración y musealización del Paseo de Germanías y que suponía la retirada de la cruz. Este viernes la Junta de Gobierno lo ha aprobado oficialmente, apuntando el portavoz Héctor Díez que la firma murciana que se presentó fue excluida del procedimiento "por no sobrepasar el umbral de diez puntos mínimos necesarios, dado que no ofertó ninguna mejora puntuable". No obstante, su intención es revisar el pliego de condiciones la semana que viene para volver a lanzar la licitación.

Precisamente este viernes la plataforma en defensa de la cruz celebraba que se haya dado marcha atrás. Aunque se ha hecho en el ámbito administrativo, tanto el colectivo como el PP y Vox creen que se debe a la presión que se ha realizado, como concentraciones in situ. "Entiendo que haya partes interesadas en poner el foco en la cruz, pero el gobierno municipal se mantiene en su postura de modernización de la plaza y la puesta en valor de este refugio antiaéreo, Bien de Relevancia Local (BRL), que es uno de los que está en mejores condiciones". El edil señala que musealizarlo "como se ha hecho en otros municipios es muy interesante como ciudad y punto de vista turístico". 

De esta forma, la semana que viene revisarán el pliego de condiciones "para poder volver a sacar la actuación por los plazos de 2023", ya que a 31 de diciembre las actuaciones Edusi han de estar finalizadas. "Más allá de entrar en polémicas —en referencia a la cruz— tenemos que seguir avanzando y que el barrio cuente con una plaza modernizada y un elemento del patrimonio puesto en valor". No obstante, al hilo de esta cuestión, con la que el bipartito evita entrar por la polémica al retirarla como monumento franquista según la Ley de Memoria Histórica, cabe señalar que esta misma semana el alcalde indicaba en una entrevista concedida a Teleelx que no puede garantizar que la cruz se retire antes de que finalice la legislatura. 

Por último, y preguntado sobre el hecho de que los servicios técnicos pidieran un segundo informe para valorar la puntuación del proyecto, Díez valora que "no es una cuestión destacable". "La petición de informes técnicos es una potestad de los técnicos a fin de realizar las propuestas correspondientes a los órganos de Contratación, en este caso a la Mesa y la Junta de Gobierno, y se solicitan aquellos que son necesarios". Una vez se vio el expediente en julio, no se ha hecho público hasta estos días atrás. El concejal arguye que desde el 12 de agosto hasta la primera semana de septiembre no ha habido ninguna Junta de Gobierno en la que aprobar esta decisión. "Y el departamento de Contratacion ha ido poniéndose al día con los expedientes y este ha tardado un poco más en venir. Pero en todas las licitaciones hay empresas excluidas, es lo más habitual cuando no llegan a la puntuación mínima, además de que había un único licitador, si no hubiéramos pasado al segundo".

Noticias relacionadas

next
x