ELCHE. El Partido Popular de Elche quiere cambiar la Ley del Palmeral apenas dos años y medio después de su aprobación. Los populares han registrado una moción para el próximo pleno con el objetivo de reformar la Ley 6/2021, de protección y promoción del Palmeral de Elche. Para los populares, este texto legislativo coarta el desarrollo urbanístico, económico y social del municipio ya que introduce "trámites administrativos que convierten la ejecución de cualquier actuación (urbanística) en una auténtica carrera de obstáculos", ha señalado el portavoz de los populares, Juan de Dios Navarro.
El portavoz asegura que “esta es la situación que está provocando, desde su entrada en vigor, la Ley 6/2021, de protección y promoción del Palmeral de Elche", e insiste en que "es absurdo, por ejemplo, que cualquier actuación en un edificio situado dentro de la zona de amortiguamiento, incluso en su interior, sin ninguna afección a un huerto de palmeras y a más de 500 metros de la palmera más próxima, deba pasar por el complejo trámite administrativo que supone solicitar la autorización previa de la Consellería de Cultura, realizar un estudio de integración paisajística, informe de la Junta Gestora del Palmeral y nueva autorización de la Consellería de Cultura".
Para los populares es necesaria "una reforma de la citada Ley 6/2021, que simplifique los trámites administrativos y elimine las actuales disfuncionalidades. Esta reforma deberá consagrar, como hasta ahora, e incluso con mayor intensidad, el más alto nivel de protección de los huertos de palmeras, especialmente los integrantes del Palmeral de Elche declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO" – continúa Navarro – "pero deberá contemplar una mayor flexibilidad para las actuaciones en la zona de amortiguamiento, especialmente si no suponen afección alguna para los huertos de palmeras, eliminando los sinsentidos de la compleja y farragosa normativa actual".