X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

piden a carlos gonzález que aporte toda la información que tenga

El PP carga contra los socialistas por la querella; el PSPV responde que Ruz está nervioso y débil políticamente

16/11/2018 - 

ELCHE. Tras la querella presentada por el Partido Popular mediante la número dos a nivel autonómico, Eva Ortiz, hacia el exalcalde socialista Alejandro Soler, así como a varios exconcejales socialistas (Federico Buyolo, Emilio Martínez, Alejandro Pérez) y de Compromís (Àngels Candela) de la etapa de gobierno de 2007-2011, y a dos técnicos municipales del área de Urbanismo (Santiago Ule y Jorge Llopis), el presidente local Pablo Ruz insta al alcalde Carlos González a que ponga a disposición pública toda la información de la que disponga. Además, los querellados tendrán que comparecer ante Justicia el 5 y 6 de febrero. 

Un arma que utilizar para el desgaste

Después de la acusación que el Juzgado de Instrucción nº1 de Elche ha aceptado a trámite sobre una supuesta malversación y prevaricación al enajenar una parcela del Parque Empresarial a la compañía Hospielche, propiedad del hospital privado Imed, Ruz aprovecha para señalar a los socialistas y al actual alcalde de la ciudad, Carlos González. En ese sentido, le pide que haga gala de su lucha contra la corrupción que ha abanderado en otras ocasiones, poniendo a disposición de la Justicia toda la información que tenga al respecto.

El líder del partido le pide que demuestre que “gobierna para todos” y que colabore con la información que arroja la querella, y que señala al secretario general de los socialistas locales, así como director del Sepes, Alejandro Soler, y a otro alto cargo, Federico Buyolo, que desde hace relativamente poco es director de la Oficina de la alta comisionada para la Agenda 2030 en España.

La querella defiende que hubo malversación y prevaricación

Según la querella, el Ayuntamiento de Elche traspasó un solar a una empresa pública, en este caso Pimesa, porque si lo hubiera vendido directamente tendría que haberlo hecho mediante concurso público. La denuncia del PPCV sostiene que el solar fue vendido presuntamente por debajo del precio de mercado, además de incidir en que la empresa que adquirió el terreno, está investigada en el caso de presunta financiación irregular del PSPV.

Al caso, la parcela 72.1 formaba parte del Patrimonio Público de Suelo de acuerdo con la legislación urbanística valenciana, por lo que su enajenación debía ajustarse a lo dispuesto en dicha regulación. La denuncia interpuesta por el PP sostiene que tanto el Consistorio de entonces como Pimesa quedaban vinculadas por las limitaciones impuestas en dicha normativa para los casos de enajenación de este tipo de bienes, por lo que “esta normativa impediría de forma taxativa y sin género de dudas que el Ayuntamiento de Elche pudiera enajenar de forma directa a un particular la parcela 72.1. También apunta que “la articulación de la transmisión de la referida parcela a Hospielche a través de Pimesa tenía por objeto eludir los controles administrativos que deberían haber operado”. En este sentido, señala la querella que “la transmisión final a Hospielche ya estaba decidida con anterioridad a que el Ayuntamiento de Elche transmitiera a Pimesa la titularidad de la parcela”.

La Ejecutiva de Soler resta importancia a la querella y defiende su gestión

Por otra parte, las reacciones no se han hecho esperar, y desde la Ejecutiva Socialista que actualmente dirige Soler, han restado peso a la querella y aseveran que es “de recorrido corto”; apuntan que es una maniobra del PP que demuestra que “ha perdido los papeles fruto del nerviosismo y la debilidad política de Pablo Ruz”. De hecho, defienden que la labor de los exediles en el Ayuntamiento fue “intachable”. Asimismo, se muestran respetuosos con la decisión judicial, pero cargan contra la estrategia del PP. El portavoz del órgano socialista, Ramón Abad, esgrime que “Pablo Ruz prometió un nuevo PP, pero está demostrando que está copiando los peores modos de su antecesora en el cargo, judicializando asuntos políticos”.

Por último, desde la Ejecutiva piensan que la querella será archivada, “como lo fueron las innumerables querellas interpuestas en el pasado a dirigentes de nuestro partido en Elche”. También destacan que la acusación se ha hecho a los concejales en calidad de consejeros de Pimesa, de la que destacan su labor para con el parque Empresarial y el favorecimiento de que el Imed se instalara en la ciudad. “El PSPV de Elche trabajó y trabaja para el asentamiento de empresas en nuestra ciudad, en cambio el PP con estas artimañas trabaja para que huyan”, apostilla.


Noticias relacionadas

next