X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el secretario general del PSOE ilicitano aborda la actualidad local y política

Alejandro Soler: "Elche necesita una actuación potente y comercial que revitalice el centro"

28/10/2018 - 

ELCHE. Alejandro Soler, además de responsable del Sepes, es el secretario general del PSOE de Elche. Recientemente, los socialistas ilicitanos alcanzaron un acuerdo, entre sanchistas y ximistas, para confirmar al actual primer edil, Carlos González, como candidato a la Alcaldía y de esta manera, evitar las primarias. Soler explica los detalles de este acuerdo, que puede pasar en la elección del candidato de Alicante y su futuro político.

[Primera parte de la entrevista: "Hay mucha demanda de suelo para zonas logística, más que de suelo industrial]


-¿Está satisfecho con el acuerdo alcanzado en el seno de la agrupación y quie ha ratificado a González como candidato?

-La verdad es que sí. El PSOE de Elche es una agrupación con mucha solera, histórica, con una gran participación, con un gran nivel de actividad y de debate...incluso enconado, pero sobre todo, con una gran responsabilidad. Es una agrupación que hace siempre lo que es mejor para la ciudad por encima del partido. Hemos tomado una gran decisión.

-Alguien le ha reprochado que no convocara primarias, como se comprometió...

-No. Afeármelo como tal, no. Cuando uno es secretario general tiene una responsabilidad...y escucha muchas opiniones. Pero la mayoría van en la dirección del acuerdo que hemos tomado. Otros pedían primarias si o sí, independientemente de que hubiera candidato, otros me plantearon que yo fuera el candidato...He escuchado muchas opiniones, pero la mayoritaria va en la línea de lo que hemos decidido.

-¿No hubo primarias en Elche porque no había un candidato alternativo?

-No. En una agrupación como Elche, siempre hay candidato alternativo. Elche tiene mucho banquillo. Lo que pasa es que no se trata de tener un candidato alternativo, sino de pensar cuál es el mejor candidato en estos momentos. Y yo considero, como muchos, que Carlos González, está haciendo una buena labor; es una persona conocida, no ha tenido problemas de gestión, más allá de los normales y, por tanto, era la persona adecuada y la que mejor resultado puede obtener para el PSOE y por el mejor candidato que podemos apostar en este momento. Carlos tiene un conocimiento de la ciudad y sabe lo que quiere para la ciudad. Uno es mejor alcalde conforme va madurando. Es la mejor opción que tiene el PSOE y espero que obtenga un buen resultado. 

-Hay mucho debate en Elche sobre el centro de la ciudad. ¿Qué hacer en el centro para recupere el esplendor de otra época? ¿Es el nuevo mercado la solución? ¿la rehabilitación?

-Necesitamos una actuación potente, urgente y combinada con el resto de actores del centro de Eche. El ayuntamiento debe tomar una decisión cuánto antes y activar el desarrollo de la peatonalización de la calle Corredora, que va a tener contrariedades, esto ya lo hemos vivido, hasta que pase un tiempo de la ejecución. Pero una vez pase ese tiempo, veremos los beneficios. Ya pasó con los aparcamientos, y pasa en otras ciudades. Hay un conato al principio, una resignación después y una alegría posterior. Esto es como el duelo, hay que pasarlo y por fases. 

"En definitiva, en la conciencia colectiva está que necesitamos un nuevo mercado"

Por otra parte, hay que desbloquear el tema del mercado y tomar una decisión ya. No sé si falta algún informe ya, pero lo importante es actuar.  Y que tengamos el nuevo mercado que se iba a hacer si le bajamos volumetría y aparcamientos, o si optamos por un nuevo proyecto distinto que mejore el actual...En definitiva, en la conciencia colectiva está que necesitamos un nuevo mercado. Necesitamos una actuación potente comercial que revitalice el centro; necesitamos incentivos para que los alquileres bajen en el centro. El problema que tenemos es la propiedad de los actuales alquileres están en manos de gente que no necesita sacar al mercado de manera urgente esos locales. Necesitamos ver qué incentivos fiscales, qué medidas podemos facilitar, forzar u obligar a que esos locales salgan al mercado cuanto antes. Tenemos que desarrollar una política facilitadora de las terrazas para que la actividad en la vía pública sea predominante y, por lo tanto, preservar esa conciliación necesaria entre terrazas y vecinos, cuyos conflictos ya hemos conocido en Alicante. Tenemos que darle vida a la ciudad en el centro. Elche puede ser mucho más fruto de la iniciativa privada y tenemos que tener un punto de inflexión a través de estos proyectos, mercado y corredora, que ayude a que el centro se dinamice mucho más. 

-¿Cómo se va a resolver la candidatura del PSPV a la Alcaldía de Alicante? 

-Los conflictos, en política, siempre se resuelven votando. En breve, se abrirá el plazo para saber quiénes son los candidatos o candidatas; no está claro. Desde el PSOE consideramos que debe haber un buen candidato o candidata, pero no tenemos que predeterminarlo desde Ferraz. Venimos del Gobierno y de unas circunstancias que tenemos que intentar revertir. La ciudad de Alicante se merece una Gobierno de izquierda y debemos rescatar esa alianza de izquierdas para poder gobernar.

-¿El nombre de Manuel Palomar está descartado?

-Es un nombre que salió sobre la mesa, pero en conversaciones informales. En estos momentos, hay compañeros del partido que se están planteando presentarse.


-Si no hay primarias, ¿habrá un acuerdo a tres bandas: PSPV, Ferraz y agrupación de Alicante?

-El acuerdo debe ser Alicante-Alicante. Desde Ferraz y Blanquerías deben ayudar a que los compañeros hablen. Las decisiones de la agrupación se debe tomar en la agrupación. Sólo en los casos que haya un problema o un prejuicio previsible, intervendría la ejecutiva federal de Ferraz. Pero eso no es ni lo previsto ni lo deseable. Lo ideal es que entre todos animemos a los compañeros de Alicante a que resuelvan el futuro de la candidatura de Alicante.

"Lo ideal es que entre todos animemos a los compañeros de Alicante a que resuelvan el futuro de la candidatura de Alicante"

-¿Alejandro Soler va a seguir al frente del Sepes hasta mayo o formará parte de alguna candidatura?

-Partido a partido. El encargo que me ha hecho el Gobierno de España es dirigir el Sepes. Yo creo que en la vida como en la política, las decisiones hay que tomarlas en el momento procesal oportuno. Por tanto cuando llegue a ese puente, cruzaremos ese río. En su momento, valoraré que hay qué hacer y que es lo mejor para el partido. Primero lo que plantee el partido y después lo que yo considere personalmente. 

-Se lo pregunto porque las expectativas, a día de hoy, son mejores para el PSOE y se podría gobernar en más sitios...

-(Silencio) En la vida y en la política no hay que descartar nada del todo, por si acaso, pero si lo dices por ir a la Diputación a través de la lista local de Elche, no es mi intención volver a la política local.

Noticias relacionadas

next