Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

inicia la vía contenciosa

El PP de Elche acude al juzgado para obtener el informe sobre la rescisión del contrato del Mercado

4/01/2020 - 

ELCHE. Finalmente, el PP de Elche ha decidido recurrir a la vía contecioso-administrativa para tener acceso al informe legal elaborado por el despacho de Cuatrecases sobre las consecuencias de rescindir el contrato con la empresa Aparcisa, que tiene adjudicada la construcción del nuevo edificio del Mercado a cambio de su explotación durante 40 años. 

En concreto, los populares de Elche han presentado un recurso contra el alcalde, el socialista Carlos González, por la vulneración de los derechos fundamentales", con su decisión de no entregar el informe a la oposición, pese a que fue pagado con fondos públicos. “El oscurantismo que está llevando a cabo en el Ayuntamiento y su falta de transparencia a la hora de trasladarnos la información que solicitamos para fiscalizar la labor que realizan, ha hecho que tengamos que acudir a los juzgados para defender nuestros derechos”, ha censurado el portavoz, Pablo Ruz. El PP ya lleva varios meses denunciando la negativa a entregarles esta documentación, sobre todo, después de que el equipo de gobierno anunciara que quiere rescindir el contrato. "Hace más dos meses, este Grupo Municipal, solicitó tener acceso al informe jurídico elaborado por la firma Cuatrecasas, en el que se valoran los posibles motivos de rescisión del contrato del Mercado Central y que ha costado a las arcas municipales casi 18.000 euros y, el cual, se nos ha negado el acceso de manera sistemática”, ha insistido.

González piensa que este Ayuntamiento es su cortijo y que puede hacer y deshacer lo que le convenga en cualquier momento, contraviniendo incluso la Ley, y utilizando de manera torticera todos los instrumentos de los que dispone esta corporación. Esta política de oscurantismo y opacidad a la que se ha abonado González y sus concejales, va mas allá, y es que, mandó elaborar al secretario municipal un informe para ver si teníamos derecho o no, y una vez resuelto, no se nos ha traslado la decisión”, ha criticado Pablo Ruz.

De esta manera, el PP ha justificado su decisión de acudir a la vía judicial. "Este recurso es un paso más en la defensa de los intereses de todos los ilicitanos a los que representamos y, lo más importante, la defensa de la democracia y transparencia que  González está pisoteando sin escrúpulos con la connivencia de Compromís”, ha apostillado.

La réplica socialista

La respuesta no se ha hecho esperar.  El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Elche ha considerado que el portavoz del PP, Pablo Ruz “se equivoca una vez más al llevar la vida política municipal a los juzgados” y ha calificado de “grave error” la actitud de los populares “que llevan la política al terreno de la crispación para conseguir algo del que ya les hemos dado respuesta”.

El portavoz socialista, Héctor Díez, le ha recordado a Ruz que el secretario municipal concluyó en un informe que existen situaciones contempladas en la Ley de Transparencia en las que se puede denegar la solicitud de información garantizando la “confidencialidad”. Además, el secretario municipal señala que el informe elaborado sobre la rescisión del contrato del mercado central “es un documento preparativo de un acto administrativo cuyo contenido aun no está determinado, siendo una información de apoyo o previa a aquella que más tarde tendrá efectos administrativos”.

 Díez ha calificado la actitud del PP de “irresponsable” y de “querer llamar la atención a costa de cualquier motivo” ya que los populares disponen de la explicación del secretario municipal sobre la denegación al acceso de dicho informe. 

El portavoz socialista ha señalado que se le ha entregado al grupo municipal popular “el 95% de todas las peticiones de información que ha solicitado. Algunas, por su contenido, tardan un poco más, pero se les entrega al fin y al cabo. El señor Ruz tiene que exagerar y mentir pero al final se demuestra que sus mentiras no van a ningún sitio”.

“Se piensa el señor Ruz que todos somos como él cuando gobernaba, que no se reunía con sindicatos, ni con plataformas educativas, que restringía el acceso a la documentación a los ciudadanos y que no consistió que los socialistas tuviéramos un funcionario de empleo. Esas eran las formas del PP del señor Ruz cuando gobernaba”, señala el portavoz.


Noticias relacionadas

next
x