X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

intervención no encuentra facturas con los datos facilitados por la coalición 

El PP de Alicante responde ante la queja de Compromís: los pagos a 'Más Portal' no aparecen

8/04/2019 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante responde por el cauce oficial frente a la supuesta contratación de publicidad institucional en el diario 'Más Portal'. En un escrito registrado ante el Síndic de Greuges, como contestación a la queja formulada por el grupo municipal de Compromís, los populares, a través de la Concejalía de Hacienda, se limitan a aportar el informe elaborado por el interventor municipal en relación a esos presuntos pagos. ¿Y qué es lo que dice ese informe? Sencillamente, que no se han encontrado. El alto funcionario concluye que no se ha podido localizar ninguna factura relacionada con las empresas y con los códigos de identificación fiscal (CIF) aportados por la coalición. 

En concreto, sostiene que en el programa de facturación municipal "se constata que no aparece registrada ninguna mercantil o entidad" con el nombre de "Más Comunicación 2015 SL". Además, tampoco "constan registradas en el Registro de FActuras de la Intervención facturas emitidas por 'More Marina SL'" en 2018 y 2019, "no constando la mercantil en dicho Registro con anterioridad".

La petición de información fue registrada por Compromís el pasado noviembre, después de que trascendiese que el fiscal de Dénia presentara una denuncia contra el empresario Andrés Sánchez Aguilar, editor del diario Más Portal por supuestos delitos de extorsión y amenazas contra seis alcaldes de Compromís (Xaló, Alcalalí, Altea, Callosa d'En Sarrià, Gata de Gorgos y El Verger) y uno del PSPV (Ondara) a quienes, presuntamente, solicitaba la contratación de publicidad para contar con un trato informativo favorable.

Ante la falta de respuesta municipal, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ya expresó, a través de un comunicado, su preocupación por "la falta de respuesta del Ayuntamiento de la ciudad, ya que, pasado el plazo de 6 días para rechazar la petición, el Gobierno tiene la obligación de hacérsela llegar y pasado más de un mes todavía no se han recibido la documentación". Así, entonces ya abundó en que "si no hay ningún tipo de factura o contrato sería fácil saberlo y que nos remitieran la información; que no nos respondan nos hace temer que el PP oculta información de manera deliberada para no admitir que el dinero de los alicantinos ha servido para financiar su propio fake news", afirmó Bellido.

Precisamente la falta de respuesta oficial llevó a Compromís a formalizar su queja ante el Síndic de Greuges, en diciembre, para poner de manifiesto la falta de transparencia del equipo de Gobierno a la hora de facilitar esa información. Justo entonces, portavoces oficiales del PP precisaron a consulta de Alicante Plaza que, tras revisar la documentación disponible, solo existiría constancia de un pago global de 1.400 euros por tres anuncios "contratados antes de que se conociese que la Fiscalía había presentado denuncia contra el editor del diario".

Esas tres inserciones, según las mismas fuentes, se produjeron el 24 de mayo y a finales de junio, en los días en los que se desarrollaron las últimas Fiestas de les Fogueres de Sant Joan. Todos los anuncios tenían que ver con la campaña de concienciación puesta en marcha por el Ayuntamiento para reducir el consumo de alcohol, especialmente entre los más jóvenes, según se recalcó.

Esa misma versión fue la que ofreció el concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, en el transcurso de un debate televisivo mantenido con el portavoz de Compromís. Así, el propio Bellido, ha mostrado este lunes su extrañeza por la respuesta facilitada ahora y se ha cuestionado por el paradero de esas facturas. "No sabemos si tenemos que solicitarlas al Patronato de Turismo o es que se tramitaron con otro CIF, pero no entendemos cómo es posible que no aparezcan después de que el señor Cortés reconociese públicamente su existencia", ha concluido.  

Noticias relacionadas

next
x