X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M benidorm ELCHE alicante paredes SERIES

insta a sanidad a precisar necesidades para dos centros de salud

El PP de Alicante redobla su discurso reivindicativo frente al Consell con promesas pendientes

14/01/2019 - 

ALICANTE. Sigue el pulso entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat sobre la construcción de tres centros de salud comprometidos en los barrios de Garbinet, PAU 2 y Playa de San Juan, así como de otras infraestructuras que dependen de la administración autonómica, como la finalización de la Vía Parque o la eliminación de los restos de fibrocemento todavía presentes en algunos colegios de la ciudad.

En primer lugar, el concejal de Gestión Patrimonial, el popular Carlos Castillo, ha denunciado este lunes que la Conselleria de Sanidad todavía no ha concretado el numero de metros de suelo que requiere para la construcción de dos de esas dotaciones, lo que, según ha insistido, impide conocer qué superficie de parcela debe ceder el Ayuntamiento para permitir su construcción. 

En esta línea, el regidor ha dirigido una comunicación por escrito al departamento autonómico que coordina Ana Barceló, a la atención de la Directora General de Eficiencia y Régimen Económico de dicha conselleria, en la que insta a concretar esas cifras en el plazo de 10 días para poder formalizar el acuerdo. En caso de que no se facilite respuesta, según el escrito, el Ayuntamiento procederá a poner a su disposición sendas parcelas de 4.000 y de 3.000 metros cuadrados en ambos emplazamientos.

Castillo ha calificado de "inaceptable esta situación", en respuesta a un comunicado previo remitido por el grupo municipal socialista en el que, precisamente, instaba al equipo de Gobierno a tramitar la cesión de esos terrenos, en cumplimiento del compromiso que el propio concejal de Patrimonio había adquirido durante un encuentro con los representantes vecinales de Playa de San Juan, en la que el edil del PP dijo que firmaría ante notario la cesión de las parcelas antes del 15 de enero.

En segundo término, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha abundado en las críticas y en el discurso reivindicativo que ya mantuvo el pasado sábado, durante el acto de presentación de los candidatos del PPCV a la Generalitat y a las alcaldías de las tres capitales de provincia de la Comunitat, para insistir en los incumplimientos por parte del Consell respecto a sus compromisos con la segunda ciudad de la Comunitat. Entre ellos, ha citado la finalización de la Vía Parque hasta San Gabriel, la construcción de los centros de salud ya mencionados, la eliminación de los barracones o la retirada del fibrocemento en algunos centros escolares.

El primer edil ha señalado que es fácil constatar si mintió: "Que comprueben si aquellas inversiones prometidas hace tres años se han llevado a cabo como son la Vía Parque los centros de salud o la eliminación de los barracones en los centros escolares". Así, ha señalado que seguirá reclamando a las diferentes instituciones aquellas necesidades que la ciudad requiere, ya que "es mi obligación como representante de los alicantinos". 

Barcala ha recordado que durante el gobierno del tripartito la actitud fue totalmente pasiva, ya que sus socios no realizaron ninguna reclamación a València y "fueron mansos" a pesar de tener que velar por los intereses de la ciudad. " Yo nunca miraré el color del gobierno que esté en ese momento, como si parece que han hecho otros", ha recalcado. 

Sus declaraciones se han producido tras el acto institucional de apertura de la muestra "A la hora, en el lugar" (en el que se recogen instantáneas de lugares en los que se cometieron atentados de la banda terrorista ETA) que ha tenido lugar este lunes en el edificio polivalente de la plaza de Séneca, con la presencia del comisario de la muestra, el fotógrafo Eduardo Nave, la directora de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ana Torrente, la directora general de Justicia, Verónica López, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez y miembros de la corporación.

La réplica de Sanidad sobre los centros de salud

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, ha replicado, este mismo lunes, a las apreciaciones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante. A través de un comunicado, Pla ha exigido la coordinación administrativa necesaria alAyuntamiento de Alicante para poder avanzar en la construcción de los centros de salud de PAU II y Condomina. Así, ha señalado que "queremos que por parte del Ayuntamiento se empiece a trabajar de forma coordinada con la conselleria para poder hacer efectiva la cesión de las parcelas cuanto antes, puesto que si no se produce la cesión no podemos iniciarla licitación de redacción de proyectos".

La directora general también ha aclarado que "no vamos a buscar culpables de la dilación del proceso porque al final quienes salen perdiendo son los ciudadanos y las ciudadanas que van a ver que se retrasa todo, precisamente, porque no están cedidos los terrenos. 

La directora general ha continuado señalando que "por ello, lo que exigimos al ayuntamiento es que se sienten con los técnicos de la conselleria, con nosotros, para poder establecer cuál es exactamente la parcela, cuáles son los metros, cuáles son todas las características técnicas que se tienen que cumplir para poder, cuanto antes, licitar la redacción de los proyectos y hacer de estos centros de salud tan necesarios para la población, una realidad".

La directora general ha explicado que el pasado 21 de noviembre de 2018, "se informó al Ayuntamiento de Alicante, a través de correo electrónico, sobre la parcela exacta de 4.000 metros cuadrados que necesitamos para construir el centro Condomina". También ha explicado que "el pasado viernes 11 de enero se recibió por parte de la conselleria información sobre las parcelas en cuestión, una información que había sido previamente solicitada el 21 de noviembre y, desde ese 21 de noviembre, hasta el 11 de enero no se había recibido nada por parte de la Conselleria".

Por otro lado, la directora general, ha afirmado que "desde el Ayuntamiento de Alicante ofrecieron una parcela alternativa para la construcción del centro de salud PAU 2. Tras la oferta formulada por parte del Ayuntamiento de cambio de parcela, en fecha 21 de noviembre se solicitó al mismo la remisión de la documentación técnica necesaria para valorar la propuesta planteada, indicando que una vez nos remitieran esa información podríamos concretar la parcela en base al nuevo ofrecimiento con la mayor brevedad". 

Asimismo, Pla ha señalado que "la información no ha sido facilitada por parte del Ayuntamiento, nuevamente, hasta el viernes 11 de enero e igualmente está siendo analizada en estos momentos".

Noticias relacionadas

next