Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reacciones al informe de la sindicatura de greuges

El PP de Alicante reclama el cese de Oltra por la gestión de las ayudas sociales

26/06/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante reacciona frente a la emisión del informe emitido por la Sindicatura de Greuges sobre la gestión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que coordina Mónica Oltra y, por extensión, de todo el Consell. La portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha considerado este viernes, a través de un comunicado, que dicho informe "ha venido a poner las cosas en su sitio sobre la realidad en la tramitación de las ayudas que dependen de la Generalitat y que van destinadas a las familias más vulnerables". "Ha quedado claro, como venimos denunciando desde hace mucho tiempo, que es la vicepresidenta Oltra la única culpable de que la Renta Valenciana de Inclusión y las ayudas a la dependencia no lleguen en tiempo y forma a las personas que las necesitan porque el Botánico ha derivado la gestión de las mismas a los ayuntamientos sin darnos los recursos necesarios para tramitar estas prestaciones". 

La edil ha reclamado, ante esta situación que ha puesto de manifiesto el Síndico de Agravios, "el inmediato cese de la vicepresidenta Oltra, que lleva mucho tiempo sin atender las peticiones de los ayuntamientos, sobrecargándolos con gestiones que son propias de la Generalitat y poniéndose de perfil cuando las personas afectadas se han quejado de los retrasos en los trámites, en lo que ha quedado demostrado tras el pronunciamiento de la Sindicatura de Agravios que ha sido una táctica para quitarse de en medio y no hacer frente a sus responsabilidades políticas".

De España considera "urgente que el presidente de la Generalitat tome la decisión de cesar a la vicepresidenta Oltra, que ha demostrado sobradamente su incapacidad para estar al frente de una consellería, como quedó patente en el último temporal que azotó el sur de la provincia de Alicante y más recientemente con la gestión de la crisis social que nos ha traído la pandemia. Ni en uno ni en otro caso se ha visto a Oltra por ningún sitio". 

Al mismo tiempo, la portavoz del grupo popular ha señalado que el informe del Síndico saca a relucir "el vergonzoso comportamiento de la izquierda en el Ayuntamiento de Alicante, que a lo único que se ha dedicado es a trabajar para blanquear la inexistente gestión de Oltra, demostrando que, en lugar de sentarse en los bancos del pleno municipal a luchar por los vecinos de Alicante, a lo que dedican todos sus esfuerzos es a rendir vasallaje al Botánico y a sus intereses políticos, anteponiéndolos a las necesidades de las personas que los han votado como concejales".

La edil ha concluido señalando que si los ayuntamientos hubiéramos contado con los recursos necesarios para tramitar la Renta Valenciana de Inclusión o las ayudas a la dependencia "muchas situaciones de necesidad que hemos tenido que cubrir desde el Ayuntamiento en estos últimos tres meses no se hubieran dado al contar estas familias ya con los recursos necesarios para atender sus necesidades básicas".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha reaccionado frente a la petición de cese para asegurar que "hace el ridículo en bipartito, la señora de España, el señor Barcala, pidiendo dimisiones en el Botànic cuando tiene aquí a la señora Llopis con su lista de espera de más de 2.000 personas, de alicantinos y alicantinas, para renta Valenciana Inclusión Social". "Cuando el Botànic ha trabajado, ha aumentado el dinero y prácticamente ha solucionado la lista de espera que tenía para las personas que estaban esperando recibir esta prestación", según ha añadido. "Pero además, hay que recordar al bipartito que el Ayuntamiento de Alicante es el que tiene más quejas en el informe de administración local de la Sindicatura de Greuges", ha recalcado. Por último, ha señalado que "si vemos la relación de quejas del año 2015 hasta ahora de la Generalidad Valenciana y en concreto de la Conselleria de Políticas Inclusivas veremos como la bajada ha sido considerable".

Noticias relacionadas

next
x