anticipo de las enmiendas del grupo popular en las cortes

El PP de Alicante estalla contra las cuentas del Consell: "Se necesitan 48 millones y prevén 9"

15/11/2018 - 

ALICANTE. Primera reflexión oficial por parte del Ayuntamiento de Alicante sobre las previsiones incluidas en los Presupuestos de la Generalitat de 2019 para la segunda ciudad de la Comunitat. La concejala de Urbanismo, la popular Mari Carmen De España, ha calificado este jueves de "indignante" la inversión prevista por los presupuestos de la Generalitat para la ciudad de Alicante en materia de proyectos e infraestructuras, "ínfima, muy por debajo del peso específico e importancia de Alicante en el entorno de la Comunidad Valenciana, y especialmente sangrante cuando se compara con las actuaciones previstas para la ciudad de València".

La edil ha destacado que "el borrador de presupuesto ignora el listado de las inversiones y proyectos reales y necesarios en materia de urbanismo para la ciudad que siguen sin ser atendidos por la Generalitat y que requerirían, al menos, la dotación de un presupuesto aproximado de ejecución de 48 millones de euros, que contrasta con los escasos 9,4 millones para 2019 que plantea el Gobierno de Ximo Puig, la mayor parte para pagar condenas judiciales a contratistas, y otros para financiar algunos proyectos como la eventual peatonalización de la Explanada, para los que la Generalitat destina únicamente 5.000 euros en 2019".

En este sentido, De España ha hecho alusión a la partida incluida en los presupuestos de la Generalitat de 8.108.720 Euros, destinada al denominado Acceso Norte Alicante, Avenida de Dénia y que, lejos de ser una actuación real y efectiva, se corresponde, en su integridad, con el importe indemnizatorio reclamado a la Generalitat Valenciana por la mercantil Rover Alcisa, y a cuyo pago está obligada la administración autonómica en virtud de sentencia firme por cuestiones relacionadas con el proyecto y ejecución de esta actuación. "Ni un céntimo de ese importe va destinado a la ejecución de obra civil en la ciudad", ha añadido la concejala.

La edil de Urbanismo ha expresado su "absoluta perplejidad y decepción" con este borrador de presupuesto, que va a ser objeto de oportuna enmienda en las Cortes Valencianas por parte del Grupo Popular, "pues no se entiende ni el agravio comparativo inversor en relación con las otras capitales de la Comunidad Valenciana ni se justifica la falta del más elemental diálogo interadministrativo entre la Conselleria de Vertebración del Territorio y la Concejalía de Urbanismo de Alicante, que habría llevado a plantear proyectos y actuaciones que respondiesen de verdad a las necesidades de los ciudadanos".

A este respecto, De España ha puesto de manifiesto que de "las escasas actuaciones que se plantean por parte de la Generalitat en inversión real en Alicante, se desconoce tanto el origen como la necesidad de destinar esas partidas específicas a proyectos, obras o actuaciones que no han sido consensuados, ni con carácter exploratorio, con los responsables y técnicos de la Concejalía de Urbanismo, dando la sensación de que estas actuaciones se hacen con el mando a distancia desde València y no responden ni a criterio técnico o de oportunidad alguno ni atienden a las necesidades reales de la ciudad".

"No sólo no consta consulta alguna en relación con las actuaciones planteadas y se desconoce quién las avala desde un punto de vista técnico, sino que además se incluyen proyectos y acciones, como las bielas (pequeñas rotondas) en la zona del Moralet, con un presupuesto de 100.000 euros, que incumplen la normativa urbanística municipal", ha subrayado, a través de un comunicado.

Por el contrario, ha indicado De España, "no hay dinero de Valencia para completar el tramo pendiente de la Avenida de Dénia en la zona entre Calasancio y la Goteta , pese a las reivindicaciones de vecinos y Ayuntamiento, o para la culminación de la urbanización de la misma Avenida de Dénia entre el enlace de la A-70 (Colegio de la ONCE) y el Monasterio de la Santa Faz, pese a ser ésta, una reivindicación histórica de la ciudad. Tampoco se contempla la terminación de la Vía Parque (tramo Palmeral – EUIPO) y tramo Barrio de Rabasa hasta la Avenida de Orihuela), la ejecución del Bulevar Norte que articularía el sistema viario de la zona norte de la ciudad mejorando la movilidad tanto peatonal como rodada".

"Tampoco se destina un céntimo para la finalización del Paseo Litoral de Alicante, en el tramo entre Isla Marina y el acceso a la Calle del Sol Naciente , que no se concluyó en su momento al ejecutar la obra del TRAM por falta de presupuesto y que permanece desde entonces, pese al uso intensivo que los ciudadanos de Alicante hacen del mismo, con terrizo de albero y sin arbolado, tratamiento ajardinado, alumbrado o mobiliario urbano, que completen la urbanización de esta fachada del litoral de la ciudad", ha añadido.

Así las cosas, De España ha animado a la consellera María José Salvador "salir de València y visitar nuestra ciudad, para conocer de cerca, sin intermediarios, complejos ni ideas preconcebidas, la realidad de nuestro municipio y el déficit histórico de infraestructuras en materia de Urbanismo de Alicante, y para que le explique a los alicantinos las razones para que nuestra capital sea el Patito Feo en materia de inversión pública autonómica".

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