ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante también abunda en la petición de explicaciones sobre los acuerdos alcanzados con la Fundación Escola Valenciana durante la etapa en la que Compromís desempeñó responsabilidades de gobierno. Su portavoz municipal, Yaneth Giraldo, ha apuntado este jueves que Cs va a solicitar "la comparecencia del portavoz de Compromís, Natxo Bellido, para el próximo pleno, con el fin de que explique los tratos que mantuvo, tanto él, en calidad de edil de Presidencia, como María José Espuch, responsable de Educación e Igualdad, con Escola Valenciana, entidad estrechamente vinculada a Compromís, y con el marido de Espuch".
"Pasan los días y se acrecientan las dudas sobre los mecanismos que se llevaron a cabo para otorgar a dedo las contrataciones o subvenciones tanto para Plaça del Llibre, como para la difusión de la película'Las Sufragistas' en distintos recintos, eventos ambos gestionados por el marido de Espuch", ha puntualizado la edil. "Tienen que esclarecerse, entre otros temas, las fechas del convenio que suscribieron con Escola Valenciana, ya que resulta alarmante que las cosas se hicieran a toro pasado, tal y como está saliendo a relucir en los medios de comunicación", ha sostenido.
Para la portavoz de Cs, "tanto Bellido como Espuch siguen instalados en la estrategia de esconder la cabeza como el avestruz, dedicándose a dar explicaciones internas en los partidos que integran Compromís, Bloc e Iniciativa, cuando no en grupos de whatsapp, evitando una explicación pública para descifrar el embrollo que ellos mismos han creado". "Un embrollo que apunta directamente a un uso nepótico y sectario del dinero público", ha añadido, a través de un comunicado.
Por otra parte, Giraldo ha expresado su "máxima preocupación" por "las cuantiosas ayudas que están recibiendo entidades satélites de Compromís, como Escola Valenciana o Acció Cultural, por parte de la Conselleria de Educación que preside Vicent Marzà". "Están instrumentalizando sin ningún tipo de pudor el dinero público para propagar la ideología del nacionalismo excluyente, y hoy mismo hemos visto otro medio millón de euros para las citadas asociaciones, entre otras".