BENIDORM. El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha explicado en rueda de prensa que el gobierno local, mediante un decreto, ha anulado las sanciones y órdenes de tomar medidas sobre el hotel Selomar que se imponían sobre sus propietarios. "Y el gobierno del PP ha suspendido estas actuaciones porque aún está pendiente de caducar la licencia de obras de reforma otorgada por el propio gobierno local hace más de un año", comenta el concejal. Bigorra considera que el gobierno local "ha hecho como si actuaba con el Selomar, cuando en realidad era conocedor de que no podía imponer sanciones, dejando pasar el tiempo y abandonando a su suerte el hotel en primera línea de playa".
La suspensión de los decretos del 10 de octubre de 2016 y del 2 de febrero de 2017, en los que se ordenaba a los propietarios del hotel Selomar a tomar medidas urgentes en veinticuatro horas en materia de prevención y a realizar obras urgentes bajo el riesgo de sanción, ha sido propiciada por diferentes escritos de la mercantil encargada del proyecto y ejecución de las obras del antiguo hotel. Esta mercantil, que tiene licencia de obras desde febrero de 2016 por acuerdo de la Junta de Gobierno, ha presentado en febrero de este año en el Ayuntamiento diferentes escritos para solicitar que se hagan efectivas las multas coercitivas y medidas de ejecución forzosa a los propietarios del inmueble.
Pues mediante un decreto de 6 de marzo la concejalía de Urbanismo resuelve la desestimación de la petición de la mercantil y la suspensión de los decretos de sanción que la propia concejalía de Urbanismo había realizado, hasta que no caduque la licencia de obras otorgada. El problema es que la licencia puede estar sin caducar sine die porque se puede prorrogar mientras no comiencen las obras, según las normas del PGMO, según explicó Bigorra. El portavoz considera, por tanto, que la imagen de degradación del hotel, agravada por el incendio de octubre de 2015, es "única y exclusiva responsabilidad del Ayuntamiento de Benidorm".
"La concejalía de Urbanismo nos ha hecho creer que tenía una mano dura imponiendo sanciones, que nunca se aplicaban, cuando en realidad no podía ni imponerlas en atención a la licencia de obras que la propia concejalía otorgó. El gobierno local ha dejado pasar el tiempo sin aportar soluciones reales y efectivas a la degradación del inmueble -ha afirmado y se pregunta- ¿Se trata de ignorancia sobre sus propios acuerdos, de incompetencia o simplemente de dejadez para solucionar este problema de Escena Urbana?".
El concejal aporta una solución: aplicar la ordenanza de medio ambiente respecto a la obligación de limpieza y ornato, acorde con el entorno urbano, que tienen los propietarios de los solares que lindan con la vía pública o de cualquier inmueble de la ciudad. Y que, si en caso de instar a los propietarios al respecto no hubiera respuesta positiva, que el Ayuntamiento actúe de oficio y que repercuta los gastos a la propiedad posteriormente. Pero, el concejal, de manera irónica advierte que quizá el gobierno no se ha planteado esta solución "en base al desconocimiento que parece que tiene de sus propias acciones y normativas del Ayuntamiento".