ALICANTE. El Partido Popular (PP) avanza el que puede ser su voto en contra sobre los presupuestos municipales de 2017 tras cargar contra las cuentas del Patronato de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, aprobadas este miércoles, por las subidas salariales que se plantean para algunos de sus trabajadores. Entre ellos, la propuesta para la esposa del gerente del Patronato, Gaspar Mayor, a la que se pretende ascender al cargo de adjunta a la Gerencia con unas retribuciones anuales de más de 64.000 euros. La propuesta cuenta con informes favorables del secretario y del interventor municipal, aunque éste último sí que expresa una salvedad al reseñar que las medidas propuestas afectan a personal laboral, no funcionarios.
El edil del PP José Ramón González ha criticado que las cuentas del organismo autónomo fuesen aprobadas por el tripartito, este miércoles. A su juicio, "estos acuerdos de subidas salariales en el Patronato deben pasar por la mesa negociadora, donde están todos los sindicatos y los partidos y donde verdaderamente se pueden discutir las cosas antes de que lleguen ya cocinadas", ha explicado, a través de un comunicado. El edil ha resaltado que "los que llegaron diciendo que iban a rescatar personas solo se preocupan de sus cosas como vemos con estas subidas salariales acordadas por la concejal de Guanyar, Julia Angulo, y que han contado con el apoyo del PSOE y Compromís, y a lo que Ciudadanos tampoco le parecía tener motivo para votar en contra".
Los populares rechazan esta decisión de subir los sueldos "a pesar de que el Patronato no se encarga ahora de la gestión de los alquileres, y de los módulos de Juan XXIII". "¿Qué pensarán los miles de parados alicantinos viendo cómo se suben sueldos?", pregunta González. "¿Y qué pensarán las miles de familias en la que todos sus miembros están en paro, de como el tripartito sube el sueldo a otros con el apoyo de Ciudadanos?".
"No nos parece razonable, y así lo manifestamos únicamente nosotros en la Junta del Patronato donde manifestamos nuestro desacuerdo por esta decisión que se ha decidido sobre la Reclasificación de Puestos de Trabajo", ha añadido González, quien ha señalado que "el gerente Gaspar Mayor manifestó que se había reunido con los trabajadores y que entre todos ellos habían decidido asimilar su categoría a la RPT de los empleados del Ayuntamiento sin pasar por la mesa negociadora, a pesar de que ese es el lugar adecuado para negociar los acuerdos salariales tanto del ayuntamiento como de los organismos autónomos".
Por último, González ha afirmado que "este acuerdo del Patronato de la Vivienda deberá ir también al pleno de presupuestos, por lo que constituye otro motivo más para votar en contra de las cuentas municipales". "No estamos de acuerdo de ninguna manera con las subidas salariales realizadas por el Patronato, ni en el fondo ni en la forma", ha apostillado.