ALCOY. El Partido Popular de Alcoy ha vuelto a denunciar, a través de un comunicado colgado en la página web del grupo municipal, esta vez de manera urgente, la situación de parálisis de la obra de rehabilitación de El Molinar, y que contempla como colofón la recreación digital de la mítica área industrial. El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para resolver el contrato adjudicado en junio de 2019 a la empresa Binaria Compañía General de Construcciones S.L., explican en el escrito. La consecuencia, según la concejala Lirios García, es que la ciudad va a perder los 496.675 euros de fondos europeos concedidos para financiar el proyecto, aseguran.
La regidora "lamenta" que el Gobierno local, del PSOE, "haya consentido que la obra incumpla los plazos" pese a que la Generalitat Valenciana, que gestiona los fondos europeos, "haya introducido hasta cuatro prórrogas" para finalizar y justificar los proyectos. "Ya advertimos en noviembre de 2019 que la mala planificación del Gobierno local amenazaba la subvención de medio millón de euros", recalca García.
La financiación con fondos Feder fue anunciada en mayo de 2018 por el alcalde, Antonio Francés, recuerdan desde el grupo en la oposición. "Más de dos años después, ni tenemos obra ni, previsiblemente, tendremos subvención", lamenta la edil del PP. Los trabajos fueron adjudicados en junio de 2019 por 712.090 euros, un 19% por debajo del presupuesto inicial. La oferta, la más baja de cuantas optaban a la obra, era la que presentaba "mejor relación calidad precio", recogen en la noticia.
Los problemas de estabilidad de un talud y la necesidad de consolidar la fachada de una de las antiguas fábricas obligaron a realizar obras de emergencia a principios de este año. "La empresa señala deficiencias en el proyecto, que no contemplaba estos inconvenientes", relata el PP alcoyano. Con un plazo de ejecución de 6 meses, los trabajos "han rebasado" las tres primeras ampliaciones de plazo ofrecidas por la Generalitat: noviembre del año pasado y enero y mayo de 2020. La última prórroga, la cuarta, expira el próximo noviembre. "Pese a que los plazos se han ido alargando teniendo en cuenta también la situación que estamos viviendo a raíz de la Covid 19, el Gobierno de Francés no ha sido capaz de realizar la obra y no vamos a llegar a tiempo para la justificación de las ayudas", señala la regidora.
Con la resolución del contrato, el Ayuntamiento deberá iniciar un nuevo procedimiento para contratar las obras. "Es muy triste ver cómo naufraga un proyecto que es clave para recuperar nuestro pasado industrial. Y es muy preocupante que la delicada situación económica del Ayuntamiento vaya a agravarse al dejar de ingresar los 496.675 euros de subvención europea", concluye García.