Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cantó muestra "escepticismo" por los anuncios de Puig que superan los 21.000 millones

21/09/2020 - 

VALÈNCIA. El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha mostrado su escepticismo este lunes ante el número de medidas que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado durante el Debate de Política General. Un total de 410 proyectos que el Consell del Botànic pretende poner en marcha entre 2021 y 2027 y que tendrían un coste de 21.134 millones de euros. 

"Ha venido a hacer un mitin, señor Puig, y parece que usted no ha pisado la calle, así que le pido que salga del Palau y se empape de la situación dramática que están viviendo los valencianos", ha comenzado el portavoz de los naranjas. "Nos ha anunciado proyectos por valor de 21.000 millones de euros dándolos por hecho cuando se los tiene que aprobar Sánchez, luego se los tiene que comprar Europa, por ultimo tiene que poner de acuerdo a las tres patas del Botànic, y tras eso ejecutarlo... soy muy escéptico, la verdad", le ha espetado Cantó, que acto seguido ha señalado que, con ese escenario, "preferiría hablar del estado de la Comunitat" y ver qué ha hecho y no ha hecho el tripartito en estos años de gestión. 

Acto seguido, el síndic de Cs ha cuestionado, en relación a uno de los anuncios realizados por Puig, "por qué la colaboración público-privada sí la quieren en Vivienda y no en Sanidad". Una cuestión tras la que ha criticado la gestión de varias consellerias del Botànic; la primera, la de Vivienda que gobierna el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau. De esta, Cantó ha reprobado que el ejercicio anterior no se ejecutara "ni un euro" de los 49 millones que tenía la Conselleria ubicada en Palau de Pineda y ha indicado que, a pesar de que la diferencia respecto a este ejercicio es que ha ejecutado el 30%, la gestión de este departamento sigue siendo "nefasta". "¿Sabe cuál es el beneficio de no haber ejecutado nada en un año, señor Dalmau? Que al siguiente, cuando se ejecuta un 30% parece que uno haya hecho una barbaridad, pero no es así", ha criticado. 

Por otra parte, ha reprobado que con la crisis que ha generado la pandemia Puig no haya acometido recortes en la Administración para ahorrar en gasto de personal, no haya puesto en marcha ninguna estrategia de cambio climático, no haya construido residencias de ancianos, ni hospitales y bloqueen la colaboración público-privada "solo por ideología". "Su estrategia de cambio climático es la nada; no conocemos ni siquiera sus objetivos", ha dicho. "La media de resolución de la Renta Valenciana de Inclusión sigue siendo muy baja y si antes estaban desbordados, ahora todavía más", ha criticado en referencia a que ahora los servicios sociales de los ayuntamientos deban coordinar esta ayuda autonómica con el Ingreso Mínimo Vital que dispensa el Gobierno central para evitar duplicidad de pagos por el mismo concepto. 

"No basta con aplaudir sanitarios, hace falta mucho más; seguimos con la tasa de paro por encima de la media nacional, de la cual más del 40% corresponde a paro juvenil; Avalem Joves es un fracaso y Avalem Joves Plus es más fracaso todavía... Entienda nuestro escepticismo, señor Puig, con todo lo que ha anunciado aquí hoy, porque no está haciendo nada", ha subrayado Cantó. 

Una intervención crítica tras la que, eso sí, el síndic de Ciudadanos ha reconocido que, a pesar de todo, la intención de su partido es "reconstruir juntos". "Estoy siendo muy crítico, pero sigo insistiendo en tenderle la mano para ampliar la mayoría que conforma el Botànic y que aprobemos en su lugar unos presupuestos conjuntos". 

"La sociedad valenciana reclama un presupuesto de reconstrucción", ha subrayado. "Usted ha tenido voluntad de hacerlo, y espero que usted les convenza a sus socios del Botànic, que acepte también la mano tendida de Isabel Bonig y podamos trabajar todos juntos para sacar unos presupuestos de reconstrucción", ha añadido. "Tenemos que refrendar ese acuerdo con la ley más importante que va a aprobar estas Cortes, y no necesitamos nacionalismo, comunismo, ni guerras internas... Pónganse de acuerdo y entonces podrá contar con nosotros", ha zanjado en esta cuestión. 

Déficit igual al del País Vasco

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos ha insistido sobre la declaración institucional que su formación registró la semana pasada en la que se instaba al Consell a pedir al Gobierno de España autorización para que el déficit de la Comunitat Valenciana pueda ser el próximo año el del País Vasco, de un 2,6%. "Me gustaría que nos contestara a esa petición después de que el Gobierno de Sánchez haya dado un nuevo privilegio a los vascos; un nuevo privilegio que le pido a usted que pida, porque si no nos lo aceptan, esos privilegios de otras comunidades autónomas generarán más desequilibrios entre unas autonomías y otras", ha señalado Cantó. 

La operación permitiría "a los valencianos disponer de unos 3.000 millones de euros más para las cuentas del próximo año", según señaló Cantó la semana pasada. Y la iniciativa llevada a cabo por su partido en Les Corts vino motivada a cuenta del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el gobierno vasco para autorizar a a Euskadi un objetivo de déficit del 2,6% este año después de hacer una valoración del impacto de la disminución de los ingresos por impuestos a consecuencia de la caída de la actividad económica por la pandemia de la Covid-19. El acuerdo fue alcanzado por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero de Economía y Hacienda vasco, Pedro Azpiazu, el 31 de julio y fue ratificado hace unos días.  

Puig defiende la "solvencia" de sus anuncios

Una propuesta sobre la que, no obstante, el president de la Generalitat no se ha pronunciado, tal y como ha criticado Cantó. En su lugar, el jefe del Consell ha defendido la "solvencia y rigurosidad" de los proyectos que ha puesto sobre la mesa esta mañana en el Debate de Política General. 

Asimismo Puig ha pedido al síndic que no generalizara y que, en su lugar, hiciera propuestas, al mismo tiempo que ha defendido el "Plan Marshall" anunciado este lunes de 410 acciones hasta 2027, dado que es "necesario tener proyectos para obtener financiación -europea- porque sino, no los tenemos", ha zanjado. 

Noticias relacionadas

next
x