ALMORADÍ. El polígono Las Maromas de Almoradí verá renovadas sus instalaciones con una inversión de 200.000 euros de una línea del Ivace. Las mejoras previstas irán dirigidas a renovar el alumbrado público, obsoleto, por uno de tipo Led y mayor eficiencia energética y también una mejora de la accesibilidad, con pasarelas peatonales para comunicar el casco urbano con el polígono. Además, se van a renovar las señales de tráfico e informativas. Estas mejoras se suman a las inversiones en el polígono, que en 2018 ya mejoró el vial principal, la canalización de pluviales y el asfaltado. La redacción del proyecto acaba de salir a licitación. El plazo de ejecución de las obras para esta fase será de dos meses y el de garantía será de un año a partir de la recepción de los trabajos.
En concreto, Almoradí prevé la modernización y la mejora de algunas infraestructuras divididas en dos líneas de trabajo principales. El proyecto en licitación deberá describir y valorar las obras que realizar y también debe servir de documento base para la contratación de las obras necesarias. Este proyecto de ejecución desarrolla la memoria técnica que sirvió de base para solicitar su inclusión en la convocatoria, en enero de este año, del Ivace con cargo al presupuesto del ejercicio 2019. La actuación se centrará en la mejora de la movilidad urbana, mediante un adecuado sistema de zonas peatonales que permita la fácil movilidad desde el casco urbano al polígono. Asimismo, renovará el alumbrado público, sustituyendo las luminarias existentes, en su mayoría obsoletas y la mejora de la señalización horizontal y vertical, así como la del vial de acceso desde la CV-91.
El pavimento del itinerario peatonal accesible será duro, estable, antideslizante en seco y en mojado, sin piezas ni elementos sueltos, con independencia del sistema constructivo que, en todo caso, impedirá el movimiento sin resaltes. Las rejillas, alcorques y tapas de instalación ubicados en las áreas de uso peatonal se colocarán de manera que no invadan el itinerario peatonal accesible, salvo en aquellos casos en que las tapas de instalación deban colocarse, necesariamente, en plataforma única o próximas a la línea de fachada o parcela. Las rejillas, alcorques y tapas de instalación se colocarán enrasadas con el pavimento circundante.
Dentro de esta actuación habrá trabajos donde sustituirán las luminarias de vapor de sodio a alta presión, las usadas masivamente, de 150 y de 250 watios por iluminación led de 73 y 104 watios. Además, las luces de la rotonda de acceso pasarán de bombillas comunes a proyectores led de 205 watios, con un gasto de la mitad de energía. Con esta actuación se pretende actualizar la iluminación del polígono al tiempo que se mejora el rendimiento energético y se disminuyen las emisiones de dióxido de carbono. En principio, solamente se ha previsto la sustitución de luminarias, ya que las infraestructuras de cableado y cuadros eléctricos en encuentran en correcto estado.
Por otro lado, se actuará sobre las zonas peatonales y de acceso viario con la mejora del acceso peatonal mediante la ejecución de pasarelas peatonales en las zonas de acceso al polígono en las zonas verdes. Esas pasarelas de acceso se realizarán mediante pavimentación compuesta de solera de hormigón y pavimento impreso pintado. La señalización horizontal y vertical del polígono renovarán el marcado vial de las zonas de aparcamiento, las señales degradadas y la colocación de señales indicativas de viales. El plan, que comprende una obra completa, susceptible de ser entregada a uso general, podrían volver a incluir ampliaciones posteriores.