X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

renovación del enclave

El polígono industrial Puente Alto de Orihuela mejorará la movilidad y la seguridad del entorno

7/08/2019 - 

ORIHUELA. El polígono industrial Puente Alto en Orihuela verá la mejora de la movilidad, sostenibilidad e imagen en sus instalaciones. Es parte de la fase de renovación que ya financió el Ivace en 2017 y que seguirá ejecutándose en breve. En estos momentos se licita la redacción de proyecto, dirección de obra, y coordinación de seguridad y salud, correspondiente al proyecto de mejora de la sostenibilidad ambiental, de la imagen y de la movilidad de las infraestructuras del polígono industrial Puente Alto. Este plan de mejoras irá a cuenta de una subvención del Ivace, parte del Consell, de 120.000 euros, concedida por resolución de fecha 26 de abril de 2019. El plazo de ejecución para la redacción del proyecto será de cinco semanas a contar desde el momento de su formalización, sin posibilidad de prórroga, que debe cumplir el marco temporal exigido por el plazo de ejecución de las obras y su abono y justificación ante el Ivace.

De momento, el Ayuntamiento de Orihuela busca por concurso público a quienes se encarguen de realizar la redacción del plan así como la dirección de obra, y coordinación de seguridad y salud con un presupuesto de licitación de 16.600 euros. Así, deberá incluir memoria descriptiva y justificativa, memoria constructiva, estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, planos, pliego de condiciones, mediciones, presupuesto y programa- planning de desarrollo previsto de los trabajos -con distribución de tiempos, personal de obra, indicación de eventos o vías críticas y plazos de ejecución por partidas o capítulos-. 

En cuanto a la dirección de obra, se tendrán que incluir como mínimo el acta de comprobación y replanteo, la autorización de inicio de las obras, dirección e inspección de la obra, informes mensuales y hoja de seguimiento mensual de costes, certificados mensuales de ejecución de obras y certificación de final de obra, recepción de la obra, y ficha de control de costes y presupuestos, e informes. Por lo que respecta a la Coordinación de Seguridad y Salud, las funciones propias de este servicio de conformidad con su legislación sectorial reguladora en vigor. La apertura del expediente de contratación se formalizó en junio de este año. 

El polígono industrial Puente Alto, que contaba con unos 30 años sin inversión, ahora se ha remodelado. Para la obra se invirtieron unos 1,7 millones de euros y el Ayuntamiento de Orihuela anunció que seguirían invirtiendo para invirtiendo para cerrar la operación. En julio de 2017 el Consell anunció una subvención para este polígono, de 600.000 euros que debía finalizarse antes de finales de 2017, y las obras se realizaron con celeridad. Así, el Ivace subvencionó el 30% de las actuaciones y el resto formaba parte de la inversión prevista para urbanizar la losa del AVE.

La nueva estrategia promovida desde el Ayuntamiento de Orihuela nace con el objetivo de constituirse en la hoja de ruta para la creación de una nueva etapa en la recuperación de la industria, así como la expansión del sector agrícola y el sector servicios.
En materia de industria se propone sentar las bases a través de una reorientación gradual de su patrón de crecimiento hacia actividades más basadas en la gestión del talento, el conocimiento y la innovación, sin olvidar la creación de espacios más integradores y motivadores donde las empresas puedan desarrollar todo su potencial.

Renovación

El proyecto de mejora del polígono Puente Alto comprendía la ejecución de las obras de renovación de los viales existentes y ordenación del estacionamiento y de una nueva infraestructura de red de pluviales conectada a la original. Además, se mejoró la red de saneamiento existente, la red de abastecimiento público y la reposición de servicios afectados. Por otra parte, las actuaciones también giraron en torno a crear una infraestructura de canalizaciones para red de telecomunicación, una red contra incendios. Por último, se renovó la red de alumbrado público y se realizaron labores de ampliación de jardinería y zonas verdes. 

Noticias relacionadas

next
x