mantendrá los ingresos actuales

El Ayuntamiento de Orihuela prescinde de 800.000 euros de la subida del IBI de cara a las cuentas para 2020 

6/08/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana va a prescindir de la subida del IBI prevista para 2020 y dejará de ingresar, aproximadamente, 800.000 euros de cara a las próximas cuentas. El Ayuntamiento de Orihuela, por segundo año, renuncia a subir el Impuesto de Bienes Inmuebles. El año pasado estaba prevista una subida del 7% a la que también se renunció. En este caso, la intención fue de rebajar un 2% este impuesto, con el pretexto de que la bajada era justificable ante el Ministerio y reduciría su presupuesto de ingresos en unos 600.000 euros, acorde a la subida prevista para 2018. Esta vez, Orihuela renuncia a una subida del 3% comunicada por el Ministerio de Hacienda en la que se ofrecía la oportunidad de acercar los valores catastrales al valor de mercado. Un coeficiente de actualización del 1,03.

La intención del equipo de gobierno oriolano es, según sus declaraciones, mantener este impuesto sin subidas mientras sea posible. La explicación es que Orihuela, con los ingresos actuales, podría hacer frente a sus obligaciones, al menos, de cara al próximo año. No obstante, este parón se debe a que en los últimos años el recibo del IBI cobrado por el Ayuntamiento de Orihuela había subido hasta un 41%, una cifra que sumaba un 28% en el último lustro. Desde el equipo de gobierno admitieron esta situación aunque la justificaban con que "entonces los valores catastrales estaban muy desactualizados en nuestro municipio". Tras las subidas del IBI con el fin de actualizar los valores catastrales, en enero de 2018, Bascuñana aseguró que se disponía a la paralización de las actualizaciones, algo que notificó a la Dirección General del Catastro. Ahora, la oferta desde el Ministerio era la de poder acercar los valores catastrales en torno al 50% del valor de mercado. No obstante, según el anuncio del equipo de gobierno, no será así. 

Ahora, el estado de las cuentas, según los ediles de Hacienda dejan ver que tras la liquidación del ejercicio de 2018, la cuenta general del Ayuntamiento de Orihuela cuenta con 12.528.224,85 euros de remanentes de Tesorería. Una situación que, desde la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) han considerado negativa. "Que la boyante tesorería del Ayuntamiento de Orihuela cuente, en estos momentos, con más de 12 millones de euros de remanente dice muy poco en favor de sus gestores, habiendo las necesidades que hay en el municipio y, especialmente, en Orihuela Costa". Y pidieron que se ejecutaran los proyectos pendientes.

Tirando de remanentes e ingresos

El equipo de gobierno de Orihuela comenzó el año electoral anunciando que más de 5 millones de inversiones en patrimonio, servicios e infraestructuras se iban a sufragar con los fondos obtenidos en 2017 y 2018 de la venta de parcelas en el litoral, los conocidos como fondos de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS). La previsión es que, de cara al año que viene, los remanentes suplan también a lo que Orihuela no recibirá del IBI. 

Este dinero fijó unas 40 actuaciones concretas, aunque sin precisar las fechas de inicio y los detalles de las obras. Además, también se anunció una nueva venta y subasta de parcelas en su momento, a principios de año, pero no se ha materializado, o al menos se ha atrasado sin fecha a la vista. En un principio, el entonces edil de Patrimonio, Rafael Almagro previó la nueva de suelo del Ayuntamiento para financiar proyectos, entre ellos, el más destacado, el del auditorio de la Costa. Este proyecto se supeditó a analizar qué suelo era adecuado vender y determinar los millones de euros que querían llevar a las arcas a través de la venta de más suelo público. Aunque se anunció que el expediente y todos los trámites, con diferentes plazos previstos, estarían listos en abril, la propuesta aún queda sin concretar. 

El presupuesto de 2019 para Orihuela aún está en el aire y quedará por ver los ingresos previstos para este año y qué porcentaje de proyectos quedarán comprometidos para las próximas cuentas y cuáles de los prometidos podrán salir adelante este año. 

Noticias relacionadas

next
x