ELCHE. El pliego de limpieza de Elche ya está definido por el equipo técnico de la concejalía. Tras varios meses de reuniones con diferentes ciudades con pliegos similares, colectivos como asociaciones de vecinos y ecologistas, el comité de empresa de Urbaser, así como con los partidos políticos y tras haber pedido una estructura de costes a varias empresas, el Ayuntamiento aprobará en la próxima Junta de Gobierno el pliego. Eso no significa que esté cerrado. De hecho, se abrirá una especie de oficina de consulta preliminar al mercado de acuerdo a la nueva Ley de Contratos Públicos, para que las compañías interesadas en la licitación, como los colectivos que quieran añadir modificaciones, puedan hacerlo. Será a través de consultalimpieza@elche.es. El último año de gestión de la actual contrata será 2019, por lo que se espera que en el último trimestre se apruebe el pliego y el próximo año se gestión la licitación para que entre en vigor en 2020.
En ese sentido el plazo de exposición pública estará hasta el 5 de septiembre. Por el momento, como ya se sabía, los ejes del pliego están basados en una mayor sostenibilidad, mecanización y eficiencia de la recogida de residuos (30%) y la limpieza viaria (70%). Los camiones serán más modernos, habrá barrido diario, recogida integral de residuos, limpieza integral de las zonas verdes, menor ruido y emisión de gases, así como un mayor control sobre la adjudicataria, para lo cual se podrá complementar con recursos externos. En cualquier caso los equipos irán equipados con GPS y otras tecnologías para seguir estos aspectos.
Por otra parte, sobre las denuncias de la reciente creación de la Plataforma Residuo Cero Elx —que ha reunido más de mil firmas para paralizar la contrata y modificarla—, el alcalde ha defendido que es una contrata rupturista con la anterior, no continuista, y que están abiertos a las modificaciones que sean. Además, habrá flexibilidad durante los diez años de vida de la misma para adaptarse a los cambios. Sobre esas reclamaciones de diferentes colectivos que integran la plataforma, en el pliego se han recogido tres de los diez puntos: habrá más cantidad de ecoparques y la categoría de los mismos, recogida selectiva industrial y recogida comunitaria del compostaje.