SANT JOAN D'ALACANT. La parcela que cedió en mayo el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant al Consorcio Terra para la construcción del ecoparque ya no se destinará a ese cometido. Así lo ha decidido el Pleno durante la sesión del viernes 22 de octubre con los votos a favor de Ciudadanos, PP, Compromís, VOX y Podemos y la abstención del PSOE, grupo responsable de la Concejalía de Medio Ambiente. Esta revocación atiende a las quejas de los vecinos y vecinas de la zona en la que se pretendía ubicar el ecoparque, en una zona residencial y próximo a un colegio.
Así lo ha expuesto el alcalde, Santiago Román (Cs), quien ha trasladado que "un ecoparque no genera emisiones de ningún tipo, aunque sí molestias y ruidos". Es por ello que ha considerado que la parcela "no es la idónea" y ha apoyado que hay que "estar del lado de los ciudadanos, quienes fueron los primeros en comunicar su desacuerdo con la ubicación de la parcela". Si bien es cierto que el primer edil ha asegurado que se va a seguir buscando una parcela alternativa, "porque aunque en Sant Joan funciona un punto verde, creo que todos estamos de acuerdo en que haya un ecoparque en Sant Joan, que es beneficioso para todos".
La portavoz de VOX, Gema Alemañ, ha garantizado que esta situación "se podía haber acometido mucho antes" y que el equipo de Gobierno "tenía que haber llevado a cabo antes esta modificación". Mientras que Sergio Agueitos, desde Compromís, quien ha considerado que "no se puede hacer los procesos de participación para dilatar una situación o para complicar una realidad que es sencilla de resolver". Y ha sido que Manuel Aracil, portavoz del PP, ha aplaudido la decisión de rectificar del equipo de Gobierno.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Esther Iborra (PSOE), ha acudido al Plan General de Sant Joan -aprobado en 2013-, donde "aparece la obligatoriedad de reservar una parcela de 2.500 metros cuadraros para la construcción de un ecoparque en el sector empresarial", zona que todavía no está desarrollada. Además, la edil establece en la cronología que en 2020 el Consorcio Terra solicitó una parcela para construir un ecoparque dentro de la red consorciada, con el requisito de que contara con, al menos, 2.000 m2. "Desde la Concejalía y desde el PSOE no tenemos ningún interés especial en que sea ni esta ni otra parcela. De hecho, si estuviera el parque empresarial se ubicaría allí", ha declarado.
Asimismo, ha manifestado que "Sant Joan necesita un ecoparque y no queremos perder los 300.000 euros que el Consorcio invierte en nuestro pueblo". Es por ello que el grupo municipal socialista ha iniciado un proceso de participación ciudadana durante el mes de noviembre para informar sobre qué es un ecoparque y la importancia, necesidad y beneficios de contar con una instalación de este tipo en el municipio. "Tras un periodo de reflexión, este proceso debería culminar con una consulta ciudadana en la que todos los vecinos y vecinas manifiesten su opinión y puedan decidir si quieren o no un ecoparque en Sant Joan y dónde ubicarlo".