ELCHE. El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado una moción socialista para reclamar al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan integral de mejora de las conexiones ferroviarias de la ciudad, que "ponga fin a la discriminación que sufre el municipio" en materia de inversiones. De esta forma, se exige la puesta en marcha del ramal del AVE Elche-Murcia, la conexión de la línea de Cercanías Alicante-Elche-Murcia con la estación de Alta Velocidad o la conexión del AVE con el aeropuerto Alicante-Elche y de la estación del AVE con la Vía Parque Elx-Crevillent.
Asímismo, el consistorio también ha aprobado por unanimidad una moción de Ilicitanos por Elche para instalar un sistema de ayuda auditiva, conocido como bucle magnético, que permita recibir un sonido limpio, nítido, inteligible y con volumen adecuado en el Gran Teatro.
El portavoz adjunto de la formación ilicitana, Fernando Durá, ha destacado que este sistema transforma la señal de audio emitida por el micrófono en un campo magnético captado por los audífonos, que "reproduce directamente dentro de la oreja del usuario aislado de reverberaciones y ruido ambiente".
Así, las personas que usan un audífono o que tengan instalado un implante coclear podrán recibir un sonido limpio, nítido, inteligible y un volumen adecuado en este espacio cultural.
El texto de la moción incluía, además, la petición de un estudio sobre la instalación de este sistema, de forma paulatina, en servicios como las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC), otros centros culturales de titularidad pública, centros sociales o servicios de atención al público de las diferentes concejalías.
La concejal de Cultura Patricia Maciá (PSPV-PSOE) ha destacado la importancia de esta iniciativa dentro del proceso de modernización en el que se encuentra inmerso el Gran Teatro de Elche. Ha afirmado que, en la actualidad, pocos teatros de España disponen de este sistema, por lo que será necesaria una valoración técnica y de presupuesto para poder implantarlo.
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una moción de este grupo en el que se solicita la creación en la web municipal de un apartado exclusivo para propuestas presentadas por los grupos políticos en los plenos, con lo cual se pretende que sean los ilicitanos quienes ejerzan de auditores del equipo de gobierno, ya que según ha señalado el portavoz adjunto, Fernando Durá, la comisión de acuerdos de pleno, creada en 2016, "no está dando los frutos esperados"