Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sesión plenaria de junio

El Pleno de Elche aprueba rebajar el IBI un 6,52% en 2019 

25/06/2018 - 

ELCHE. (EFE) El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal de C's para ajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el 6,52 por ciento. La idea inicial era del 5 por ciento y ha sido enmendada por el PP para elevar el porcentaje, y así instar al tripartito (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) a rebajar el impuesto a todas las familias en 2019.

El portavoz de C's, David Caballero, ha afirmado que "es hora de que sean los bolsillos de todos los ilicitanos los que noten ese superávit, y no únicamente las entidades bancarias" y por ello ha apostado por esta rebaja fiscal, que ha sido apoyada por PP, Ilicitanos por Elche y Partido de Elche, que se ha desmarcado esta vez de sus otros dos socios de gobierno.

Caballero ha recordado que Elche es una de las ciudades que "cuentan con una elevada presión fiscal gracias al gobierno del bloqueo, la parálisis y autoritario, que pretendía con el sí porque sí sacar adelante una obra como la peatonalización de la Corredora o incapaz de solucionar el tema del Mercado Central".

Esta medida obedece al compromiso de la formación naranja de seguir bajando ciertos impuestos municipales. Así, en 2015 ya solicitó una rebaja del IBI y un año después, se aplicaron bonificaciones de hasta 150 euros para las familias más necesitadas.Además, en 2017 el Ayuntamiento, también a petición de Ciudadanos, realizó una rebaja fiscal del 7% en el Impuesto de Vehículos y Tracción Mecánica (IVTM) y una bonificación del 75% para los conductores con vehículos híbridos o eléctricos, en la negociación de los presupuestos.

La concejal de Hacienda, la socialista Ana Arabid, ha defendido la congelación de impuestos, tasas y precios públicos a lo largo de la legislatura, con algún caso de bajada como el IVTM y a su vez apostar por una política fiscal redistributiva, de forma que "quien no pueda hacer frente al pago, el Ayuntamiento ayuda a las familias que lo necesiten". Además, ha indicado que la bajada del IBI supone la bajada automática del techo de gasto. "Hemos elegido invertir en políticas sociales y en una bajada real del IBI a las familias que realmente lo necesitan, con ayudas de hasta 150 euros", ya que en el caso de repercutir en todos los ciudadanos, "casi no lo notarían".

La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha pedido "más rigurosidad" al PP a la hora de hablar del IBI y de los porcentajes. "Quienes crearon el techo de gasto, no saben cómo se calcula". Además, ha defendido que en lugar de bajar el IBI, se ayuda a pagar el recibo a las familias más necesitadas, desde el principio de la legislatura, "que hasta ahora no existía".

Desde el PP han defendido esta bajada del IBI, que "es factible", después de la "mejora del sistema de financiación, la reducción de la deuda, el aumento de ingresos y el superávit y ha dejado claro que no supone una disminución de los servicios. El portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha destacado que su formación fue la primera en proponer la bajada del IBI en 2012 y ha recordado que el anterior gobierno municipal del PP con Mercedes Alonso como alcaldesa "se sacó un aumento del 6% en el recibo del IBI, además del 10% impuesto desde el Gobierno de España". Ilicitanos por Elche ha apuntado que en 2015 ya consiguieron forzar la máxima rebaja posible, en torno al 3,48%. Han señalado que el voto de C's "siempre ha sido útil para no bajar el IBI porque apoyaron al gobierno local en minoría validando la intención del tripartito de no rebajarlo"


Noticias relacionadas

next
x