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suplemento de partidas y consignación de nuevas

El pleno de Elche aprueba la ordenanza contra la prostitución y las últimas modificaciones de las cuentas

2/05/2023 - 

ELCHE. El pleno de Elche ha aprobado por unanimidad de la ‘Ordenanza contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual’. Un documento que, tal y como ha explicado el edil de Igualdad, Mariano Valera, articula medidas de carácter jurídico, así como recursos psicosociales para defender y proteger a las víctimas de prostitución y de explotación sexual y para garantizar la convivencia en el espacio público de manera que toda la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos.

En esta línea la ordenanza persigue erradicar la prostitución y la explotación sexual, por ello considera víctimas a todas las personas en situación de prostitución, sanciona la demanda como causa principal de la existencia de la prostitución y, sobre todo, proponemos medidas que van más allá del ámbito sancionador. La ordenanza incorpora un enfoque integral e inclusivo que pretende garantizar la defensa y la protección de todas las personas en situación de prostitución.

Modificaciones presupuestarias 

Por  último, el pleno ha aprobado distintas modificaciones presupuestarias,  las últimas del curso, para reforzar algunas políticas sociales del  municipio, instalaciones deportivas municipales y actuaciones anunciadas  como como el proyecto para la rehabilitación de la Casa de la Virgen.

Tal  y como ha explicado la concejala de Gestión Tributaria y Financiera,  Patricia Macià, la modificación nº9 corresponde a créditos  extraordinarios (creación de nuevas partidas presupuestarias en el  presupuesto 2023) y se cifra en 180.000 euros. De ellos, 20.000 euros se  van a destinar a la firma de un convenio con la Sociedad Venida de la  Virgen con el propósito de apoyar la redacción de un proyecto de  rehabilitación de la Casa de la Virgen.

Esta modificación también  se lleva a cabo para la firma de un convenio de 112.000 euros con la  Fundación Noray Proyecto Hombre de lucha contra la drogadicción para las  obras de adecuación de su sede.

Asimismo, se crea una nueva  partida presupuestaria para un convenio con la Asociación de Empresarios  del Polígono de Carrús para poner en marcha un estudio de impacto y  modernización de esta área industrial por valor de 18.000 euros.

La  cuarta modificación, de 30.000 euros tiene por objeto apoyar a la  Asociación ASFEME en el alquiler de un local para seguir prestando sus  servicios.

La modificación nº8 ha sido por suplementos de crédito,  por partidas presupuestarias que ya existen en 2023 pero que se deben  suplementar por necesidades de los distintos departamentos municipales.

Se  trata de una modificación de 260.000 euros en total que se destinan al  convenio con la fundación Defora, que se incrementa en 60.000 euros; se  incrementa en 150.000 euros la partida de mejora de instalaciones  deportivas; crece en 25.000 euros la partida del servicio de comedor  social; en 20.000 euros la partida de equipamiento e inversiones de  mejora del departamento de Cultura; en 4.000 euros la partida de gastos  de desplazamiento de la Corporación Municipal y en 6.000 euros la  partida de digitalización y adquisición par el Archivo Municipal.

La  modificación nº 7 ha sido por reconocimiento de créditos con el fin de  hacer frente a servicios que se realizaron durante el ejercicio  anterior, pero que se pagan ahora.

La modificación es por valor de  1,8 millones de euros que se van a destinar principalmente a la última  certificación del Servicio de Autobuses Urbanos del mes de diciembre  (948.000 euros) y la última certificación de la gestión de residuos  sólidos urbanos e industriales (400.000 euros). Compromisos de 2022 con  facturas de proveedores que no se presentaron en su ejercicio.

Escuela Oficial de Idiomas 

Asimismo  se ha aprobado por unanimidad aceptar la delegación de competencias  para llevar a cabo la actuación incluida en el Plan Edificant  correspondiente a la ‘Reparación de las cubiertas y zonas deterioradas  por filtraciones de agua en la Escuela Oficial de Idiomas’. Una  actuación que cuenta con un presupuesto de 680.000 euros y que se suma a  las múltiples actuaciones que se están llevando a cabo en Elche para  mejorar las infraestructuras educativas del municipio.

Ordenanza instalación de ascensores

También el Pleno ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Municipal reguladora para las condiciones para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas y de actuaciones de mejora de eficiencia energética y sostenibilidad en edificios existentes.

El  documento se aprueba en un momento en el que la apuesta por la  rehabilitación del parque de viviendas por parte de las administraciones  es decidida. El fomento de la rehabilitación de vivienda, regeneración y  renovación urbana resulta necesario para garantizar el derecho de los  ciudadanos a una vivienda digna, derecho consagrado en nuestra Carta  Magna, y por lo tanto redunda en el bienestar de la ciudadanía así como  también contribuye de una manera decisiva a la renovación de la imagen  de las ciudades, según ha declarado la edil de Urbanismo, Ana Arabid.

La necesidad de contar con viviendas accesibles y eficientes  energéticamente es un hecho y los poderes públicos han de poner en  marcha las medidas necesarias para fomentar la accesibilidad y la  eficiencia energética. Con este objetivo, se ponen en marcha las  convocatorias de subvenciones de fondos Next Generation , tanto a nivel  barrio como a nivel edificio, y con el objetivo de facilitar estas  actuaciones se inició el trámite de esta ordenanza que hoy culmina su  tramitación.

Una de las primeras actuaciones que se posibilitarán  con la aprobación de esta normativa es la rehabilitación de los 18  bloques del Barrio Porfirio Pascual, cuyo proyecto ya se encuentra  adjudicado y para la que hemos obtenido una subvención de caso 10  millones de euros de fondos europeos en la convocatoria de subvenciones a  nivel barrio de la Conselleria de vivienda, que va a permitir la  renovación completa del barrio y la instalación de ascensor en todos los  edificios.

Informe anual de Comisión de Sugerencias y Reclamaciones

El   edil de Recursos Humanos y Administración Electrónica, Ramón Abad, ha   dado cuenta del informe anual de la Comisión de Sugerencias que ha sido   aprobado con los votos a favor de PSOE y Compromís y las abstenciones  de  PP, Vox y Cs.

Abad ha recordado que en 2022 se ha producido un   cambio importante en la forma en la que el ciudadano se relaciona con  el  Ayuntamiento desde la puesta en marcha de la Administración   Electrónica. Así, mientras que las reclamaciones se siguen presentando a   través de los buzones físicos, las sugerencias se plantean   mayoritariamente a través de la Sede Electrónica.

Durante 2022 se   han presentado 426 reclamaciones y 138 sugerencias. Han sido  contestadas  el 87% de las sugerencias y el 96% de las reclamaciones.

El   concejal, quien ha recordado la puesta en marcha de la OMAC digital de   San Antón para reducir la brecha digital, ha agradecido el gran  esfuerzo  realizado por los trabajadores de las OMAC en los últimos  años.

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