ELCHE. El pleno de Elche ha aprobado por unanimidad de la ‘Ordenanza contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual’. Un documento que, tal y como ha explicado el edil de Igualdad, Mariano Valera, articula medidas de carácter jurídico, así como recursos psicosociales para defender y proteger a las víctimas de prostitución y de explotación sexual y para garantizar la convivencia en el espacio público de manera que toda la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos.
En esta línea la ordenanza persigue erradicar la prostitución y la explotación sexual, por ello considera víctimas a todas las personas en situación de prostitución, sanciona la demanda como causa principal de la existencia de la prostitución y, sobre todo, proponemos medidas que van más allá del ámbito sancionador. La ordenanza incorpora un enfoque integral e inclusivo que pretende garantizar la defensa y la protección de todas las personas en situación de prostitución.
Por último, el pleno ha aprobado distintas modificaciones presupuestarias, las últimas del curso, para reforzar algunas políticas sociales del municipio, instalaciones deportivas municipales y actuaciones anunciadas como como el proyecto para la rehabilitación de la Casa de la Virgen.
Tal y como ha explicado la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, la modificación nº9 corresponde a créditos extraordinarios (creación de nuevas partidas presupuestarias en el presupuesto 2023) y se cifra en 180.000 euros. De ellos, 20.000 euros se van a destinar a la firma de un convenio con la Sociedad Venida de la Virgen con el propósito de apoyar la redacción de un proyecto de rehabilitación de la Casa de la Virgen.
Esta modificación también se lleva a cabo para la firma de un convenio de 112.000 euros con la Fundación Noray Proyecto Hombre de lucha contra la drogadicción para las obras de adecuación de su sede.
Asimismo, se crea una nueva partida presupuestaria para un convenio con la Asociación de Empresarios del Polígono de Carrús para poner en marcha un estudio de impacto y modernización de esta área industrial por valor de 18.000 euros.
La cuarta modificación, de 30.000 euros tiene por objeto apoyar a la Asociación ASFEME en el alquiler de un local para seguir prestando sus servicios.
La modificación nº8 ha sido por suplementos de crédito, por partidas presupuestarias que ya existen en 2023 pero que se deben suplementar por necesidades de los distintos departamentos municipales.
Se trata de una modificación de 260.000 euros en total que se destinan al convenio con la fundación Defora, que se incrementa en 60.000 euros; se incrementa en 150.000 euros la partida de mejora de instalaciones deportivas; crece en 25.000 euros la partida del servicio de comedor social; en 20.000 euros la partida de equipamiento e inversiones de mejora del departamento de Cultura; en 4.000 euros la partida de gastos de desplazamiento de la Corporación Municipal y en 6.000 euros la partida de digitalización y adquisición par el Archivo Municipal.
La modificación nº 7 ha sido por reconocimiento de créditos con el fin de hacer frente a servicios que se realizaron durante el ejercicio anterior, pero que se pagan ahora.
La modificación es por valor de 1,8 millones de euros que se van a destinar principalmente a la última certificación del Servicio de Autobuses Urbanos del mes de diciembre (948.000 euros) y la última certificación de la gestión de residuos sólidos urbanos e industriales (400.000 euros). Compromisos de 2022 con facturas de proveedores que no se presentaron en su ejercicio.
Asimismo se ha aprobado por unanimidad aceptar la delegación de competencias para llevar a cabo la actuación incluida en el Plan Edificant correspondiente a la ‘Reparación de las cubiertas y zonas deterioradas por filtraciones de agua en la Escuela Oficial de Idiomas’. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 680.000 euros y que se suma a las múltiples actuaciones que se están llevando a cabo en Elche para mejorar las infraestructuras educativas del municipio.
También el Pleno ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Municipal reguladora para las condiciones para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas y de actuaciones de mejora de eficiencia energética y sostenibilidad en edificios existentes.
El documento se aprueba en un momento en el que la apuesta por la rehabilitación del parque de viviendas por parte de las administraciones es decidida. El fomento de la rehabilitación de vivienda, regeneración y renovación urbana resulta necesario para garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna, derecho consagrado en nuestra Carta Magna, y por lo tanto redunda en el bienestar de la ciudadanía así como también contribuye de una manera decisiva a la renovación de la imagen de las ciudades, según ha declarado la edil de Urbanismo, Ana Arabid.
La necesidad de contar con viviendas accesibles y eficientes energéticamente es un hecho y los poderes públicos han de poner en marcha las medidas necesarias para fomentar la accesibilidad y la eficiencia energética. Con este objetivo, se ponen en marcha las convocatorias de subvenciones de fondos Next Generation , tanto a nivel barrio como a nivel edificio, y con el objetivo de facilitar estas actuaciones se inició el trámite de esta ordenanza que hoy culmina su tramitación.
Una de las primeras actuaciones que se posibilitarán con la aprobación de esta normativa es la rehabilitación de los 18 bloques del Barrio Porfirio Pascual, cuyo proyecto ya se encuentra adjudicado y para la que hemos obtenido una subvención de caso 10 millones de euros de fondos europeos en la convocatoria de subvenciones a nivel barrio de la Conselleria de vivienda, que va a permitir la renovación completa del barrio y la instalación de ascensor en todos los edificios.
El edil de Recursos Humanos y Administración Electrónica, Ramón Abad, ha dado cuenta del informe anual de la Comisión de Sugerencias que ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE y Compromís y las abstenciones de PP, Vox y Cs.
Abad ha recordado que en 2022 se ha producido un cambio importante en la forma en la que el ciudadano se relaciona con el Ayuntamiento desde la puesta en marcha de la Administración Electrónica. Así, mientras que las reclamaciones se siguen presentando a través de los buzones físicos, las sugerencias se plantean mayoritariamente a través de la Sede Electrónica.
Durante 2022 se han presentado 426 reclamaciones y 138 sugerencias. Han sido contestadas el 87% de las sugerencias y el 96% de las reclamaciones.
El concejal, quien ha recordado la puesta en marcha de la OMAC digital de San Antón para reducir la brecha digital, ha agradecido el gran esfuerzo realizado por los trabajadores de las OMAC en los últimos años.