Hoy es 18 de enero

la ordenanza plantea un órgano de seguimiento y planes de concienciación

Las víctimas de prostitución en Elche tendrán asesoramiento legal, laboral o soluciones habitacionales

14/02/2023 - 

ELCHE. En la última Junta de Gobierno del Consistorio, el equipo de gobierno presentó el borrador de ordenanza municipal contra la prostitución, que tiene el objetivo de ayudar a erradicar la misma de las calles del municipio, haciendo especial hincapié en el entorno de centros educativos, lugares habituales, así como de otros espacios donde pueda haber aglomeraciones de gente. Pero además del régimen sancionador, esta normativa también regularía cómo reinsertar en la sociedad a las víctimas de prostitución o trata. Para ello se ofrecerá asesoramiento legal gratuito, orientación laboral o soluciones habitacionales.

Con esta, el Ayuntamiento se compromete a elaborar un plan municipal de acción integral para mujeres en situación de prostitución. Comprenderá y coordinará todas las medidas y actuaciones destinadas a las mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual que se encuentren en el término municipal. Para esta atención se indica que deberán ponerse en coordinación con los recursos especializados de la Generalitat y otras administraciones públicas, así como instituciones privadas, que intervienen en este ámbito. 

Asesoramiento y acompañamiento gratuito

Aunque aún quedar un recorrido importante administrativo, sin ir más lejos, recoger más propuestas y después debatirlo en pleno, la ordenanza incide en que se ofrecerá atención social, que constará de acogida, información y derivación a servicios sociales especializados. También atención psicológica individual y grupal y otras asistencias sectoriales. En el plano sanitario, se ofrecerá asesoramiento sobre salud, hábitos saludables, tratamientos e incluso acompañamiento sanitario. 

Asimismo, y de forma gratuita, se ofrecerá asistencia jurídica que constará de asesoramiento legal, tramitaciones administrativas, acompañamiento y asistencia jurídica desde el momento previo a interponer posibles denuncias. Por otra parte, y en el plano laboral, el  Consistorio quiere ofrecer a las víctimas formación básica y  profesional, además de orientación laboral y apoyo en la búsqueda de  empleo. Por último, y no menos importante, se ofrecerán  recursos residenciales o soluciones habitacionales. Eso sí, al igual que  en los otros aspectos, no se especifica aún cómo se hará, aunque esto  formaría parte de un paso posterior, con el plan de integración, una vez  se apruebe la ordenanza.

Campañas de sensibilización y órgano de seguimiento

Paralelamente, este futuro plan pretende diseñar y promover campañas de sensibilización destinadas, tanto a las mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación  sexual, como para los infractores, además de a la ciudadanía en  general. Sobre esto último, la ordenanza se compromete a que el Ayuntamiento "facilitará los medios necesarios para que cualquier persona pueda poner en conocimiento de las autoridades municipales los hechos que conozcan contrarios a esta Ordenanza, al objeto de prevenir situaciones de explotación sexual y favorecer la colaboración ciudadana". Por último, también se quiere crear un órgano para seguimiento y la evaluación de las medidas y actuaciones del plan.

Noticias relacionadas

next
x