TORREVIEJA. La semana pasada, la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer y los comisionados del Plan Vega Renhace se reunieron con la mesa de seguimiento del Foro Fuerza Vega Baja. Alcaldes del PP criticaron lo que consideraban una falta de información y participación. Ayer, ocho días después de ese encuentro en Orihuela, la coordinación del Plan Vega Renhace se reunió con los alcaldes de la Vega Baja en Torrevieja. Una de las principales cuestiones acordadas tiene que ver con los procesos participativos de la administración dentro del plan. Para eso, han creado un grupo de trabajo municipal en el que los 27 municipios designarán a técnicos o un concejal como representante.
La reunión llevaba en su orden del día el debate, entre otras cuestiones, para ampliar y hacer más extensible a los ayuntamientos la participación. Que la ciudadanía forme parte de la identificación de problemas y propuesta de soluciones es una máxima y pilar sobre del que nació Vega Renhace. Alcaldes y alcaldesas exigen para ellos mayor participación de sus consistorios, tanto en el plano técnico como político. La decisión adoptada es la creación de un grupo de trabajo municipal en el que los primeros ediles estén acompañados de técnicos o concejales, si no cuentan con el experto específico dado el tamaño de la población. Esta herramienta se va a llevar a cabo de forma paralela al proceso de participación ciudadana, que tiene su primera cita el jueves, 16 horas, en Dolores.
En cuanto al próximo encuentro, no se ha fijado una fecha determinada pero según afirma la directora general de Análisis y Políticas Públicas han acordado que se produzca en un plazo aproximado de seis semanas.
Se ha dado este plazo para que técnicos y alcaldes dispongan del tiempo suficiente para elaborar los documentos donde recojan sus propuestas y los problemas identificados a los que haya que atender.
A esa demanda de alcaldes de mayor participación técnica se ha unido desde el prisma político. Por eso Berenguer asegura que se va a valorar si los alcaldes pueden nombrar a un representante que pueda unirse al grupo de trabajo de la comisión de técnicos de participación ciudadana. La semana pasada, Alicante Plaza tuvo acceso a la relación de cada uno de los componentes. Entre ellos hay ecologistas, empresarios, expertos universitarios y directores autonómicos.
Otra de las cuestiones tratadas ha sido en cuanto a las áreas prioritarias sobre las que hay que actuar y hacer un repaso sobre las actuaciones municipales relacionadas con la DANA. José Vicente Fernández, alcalde de Daya Vieja, el municipio más pequeño de la Vega Baja y uno de los más damnificados durante las inundaciones de septiembre. El primer edil considera que "las ideas propuestas son buenas, las quiero valorar positivamente".
A finales de enero, el Plan Vega Renahce presentó en Almoradí su página web y la hoja de ruta para los próximos meses, donde se hizo especial mención a la participación ciudadana. En esa convocatoria a los medios de comunicación se avanzó que el primer encuentro abierto a la ciudadanía sería en Dolores, este jueves. Hay previstos tres más, a razón de uno por mes. Si no hay cambios, las fechas están fijadas para el 16 de abril, Almoradí, 21 de mayo, Guardamar y 18 de junio, Orihuela.
A esta primera reunión y encuentro con la ciudadanía en Dolores, Berenguer asegura que desde hace tiempo vienen trabajando en la lista de acciones y propuestas para presentar a la ciudadanía para que aporten lo que consideren oportuno.