ORIHUELA (EP). El Plan Vega Renhace del Consell, en el que también colabora el Ministerio para la Transición Ecológica, trabaja en una aplicación de emergencias para dispositivos móviles con el fin de informar en tiempo real a la población sobre inundaciones, ya que la digitalización de las emergencias es una de sus líneas de actuación prioritarias. De esta forma, los ciudadanos de la Vega Baja recibirán mensajes y avisos de cualquier fenómeno meteorológico extremo, según ha informado la Generalitat en un comunicado, en el que ha añadido que, con esta estrategia integral, busca convertir esta comarca del sur de la provincia de Alicante en un" territorio resiliente a otra gota fría o DANA", ya que esta zona resultó devastada por la DANA de septiembre de 2019.
El Consell ha explicado que el uso de recursos electrónicos y de una herramienta como internet en el campo de las emergencias permite también elaborar una cartografía de peligrosidad y captar información en tiempo real de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), "vital para la toma de decisiones y salvaguarda de vidas humanas en casos extremos de emergencia".
Otra de las aplicaciones prácticas del uso de la tecnología en las emergencias es la consulta pública de los Planes de Emergencia Municipales (PEMs) y Planes de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRis), en formato electrónico desde la página web de los propios ayuntamientos así como la creación de un Big Data para la gestión de embalses e inundaciones.
En esta línea, el Consell ha expuesto que en el marco del Plan Vega Renhace se han redactado 20 planes frente a inundaciones, 23 PEMS, pendientes de revisión antes y aprobación definitiva por parte de Emergencias de la Generalitat.
Los 23 municipios que han redactado el plan de emergencia municipal son Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa del Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio y San Isidro.
Asimismo, los 20 que han elaborado su plan frente a inundaciones son Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa del Segura, Catral, Cox, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, San Fulgencio y San Isidro.
Estos planes se han diseñado gracias al personal técnico contratado por los ayuntamientos mediante un convenio suscrito entre la Generalitat, a través de Labora, y los ayuntamientos de la Vega Baja por un periodo de seis meses, de enero a junio de 2021.