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calendario de la empresa

El plan del Instituto de la Palmera para reflotarlo en 2021: más personal, nuevos cultivos o aclimatar el invernadero

2/01/2021 - 

ELCHE. Después del desastre en el Instituto Tecnológico de la Palmera y el nulo seguimiento del servicio tras la adjudicación durante la pasada legislatura, el equipo de gobierno cambió en 2020 el comité de seguimiento del pliego, y la fecha límite que tiene la mercantil Gaia Lab Spain de reflotar el proyecto es junio de 2021 —aunque no está claro que el bipartito esté dispuesto a rescindir, como le pide el PP—. La misma presentó una memoria de actuaciones hasta esta fecha, incluyendo la contratación de más personal, nuevos cultivos o amoldar el invernadero.

Previo a ello, la empresa regularizó su situación, puesto que adeudaba al Ayuntamiento 24.000 euros del canon. Ahora, en principio, se ha puesto manos a la obra para intentar rescatar un proyecto que en su momento se antojó como clave para el palmeral y lo referido a su futuro, pero también a cuestiones colaterales como el dátil. Lo que está planeando son varias líneas. En lo referente a las palmeras, se adquirirán hijuelos de calidad de variedades internacionales que hay que importar. Ahora mismo están tramitando los permisos con Sanidad Vegetal. Explican que los meses idóneos para la puesta en cultivo tejidos nuevos es después de la cosecha de dátil y antes de la floración, por lo que la importación sería en febrero. Servirán para iniciar estos nuevos cultivos de tejidos para la próxima producción de plantas.

En cuanto al laboratorio, equipamiento y material, la empresa explica que todavía es necesario comprar algunos equipos y materiales para poder iniciar la actividad. Está previsto llevar a cabo esta tarea durante varios meses entre que se confirmen los pagos y llegan los equipos. Previsión de fecha también para febrero de 2021. Un mes antes, en enero, la intención es tener lista la seguridad del laboratorio, alarma y seguridad contra incendios. 

Sobre el invernadero tienen que realizar muchas tareas para dejarlo en condiciones de uso: limpiarlo, arreglar la malla, aplanar el suelo de terrazas e instalar el sistema de riego. También está previsto construir una sala en panel sandwich para la aclimatación de las plantas y es necesario comprar mesas de cultivo con túneles de plástico para ello. Se prevé tenerlo listo entre febrero y mayo.

Por último, sobre la contratación de personal, que será de los últimos pasos, se va a contratar a un ingeniero agrónomo con experiencia y un auxiliar de laboratorio para finales de 2020. Y para junio de 2021, otros dos auxiliares de laboratorio según se incremente el nivel de trabajo en el mismo. Dejando de lado la contratación del personal, la inversión en el espacio será de 80.000 euros, 50.000 para la adquisición de equipos y material complementario de los laboratorios y salas de cultivo. Y 30.000 euros para la adecuación del invernadero mediante implantación del sistema de riego.

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