Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se ha puesto al día con suma y ha presentado una memoria de actividades

La compañía del Instituto de la Palmera de Elche no había pagado 24.000 euros del canon

3/05/2020 - 

ELCHE. Dos meses y medio después, la compañía que gestiona el Instituto de la Palmera, Gaia Lab Spain, ha contestado al requerimiento que le envió el departamento de Contratación del Ayuntamiento en febrero. Tras el fiasco del proyecto, puesto que no había habido control de la concesión durante dos años, con el pliego incumplido, la firma presentó la semana pasada una memoria de actividades realizadas al Consistorio. Por el momento, se ha puesto al día con el abono del canon que tenía pendiente, 24.000 euros.

Desde el Ayuntamiento se le instó a que presentara una memoria para mostrar qué actividades de las contempladas en el pliego se han realizado y cuáles no, con el objetivo de valorar la situación. Fuentes municipales aseveran que la compañía ha presentado una memoria bastante amplia, por lo que ahora Contratación la evaluará para que en el plazo de dos semanas la nueva comisión de seguimiento del contrato tome una decisión con respecto a la concesión administrativa. Además de entregar el informe, la firma también ha abonado a SUMA el canon que tenía pendiente de pagar, esos 24.000 euros.

Evaluación en dos semanas

Dentro de dos semanas la comisión de seguimiento tendrá que dilucidar qué se hace con esta contrata, ya que en caso de grado de incumplimiento del pliego, se puede proceder a alguna sanción o puede que incluso a rescindir el contrato por el incumplimiento de los objetivos del mismo, si así lo decide la Junta de Gobierno. Unos objetivos que se deberían haber cumplido en los pasados dos años de adjudicación que lleva la firma y que apenas se han cubierto. 

Entre ellos, una inversión de 500.000 euros a la que no se ha llegado y que estaría por los 200.000. Además se dotó a la instalación de dos técnicos —extrabajadores de la Estación Phoenix— y uno de ellos se habría ido, y en febrero se señaló que no hay avances en la investigación de la palmera in vitro, su producción, comercialización o el establecimiento de acuerdos con productores locales, así como otra serie de requisitos relacionados con los viveros municipales. Todo objetivos del pliego.

Por su parte, la empresa, una firma de Londres a la que se llegó tras la búsqueda de inversión y que fue la única que se presentó al concurso, pretende condonar canon por inversión, lo cual no permite el pliego, así como cambiar este, que es otra de las alternativas que ha ofrecido la empresa inglesa. Asimismo, las palmeras in vitro que tienen ahora están en sus instalaciones de Totana, no de Elche, ya que vienen de las investigaciones realizadas por los técnicos de la extinta Estación Phoenix en Murcia. No obstante, según ha podido saber este medio habría dos empresas de Marruecos interesadas en invertir en el proyecto por el nicho de mercado que ven.

Noticias relacionadas

next
x