Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se le pide un nuevo plan de empresa

Elche da oxígeno a la empresa del Instituto de la Palmera: deberá crear palmeras in vitro en 2021

1/06/2020 - 

ELCHE. Tras la nefasta gestión del contrato del Instituto de la Palmera, que había supuesto el descontrol del mismo, llegando incluso a que la mercantil, Gaia Lab, no hubiera pagado canon de sus instalaciones al Ayuntamiento por valor de 24.000 euros, el equipo de gobierno cambió la comisión de seguimiento del contrato y se le pidió un requerimiento a la compañía a modo de ultimátum para ver si procedía o no romper el contrato por incumplimiento. La empresa ha contestado ahora y se ha puesto al día del canon, además de en otros aspectos, aunque por parte del Ayuntamiento se les da un aviso: tiene que cumplir con unos mínimos, y en 2021 deberá crear palmeras in vitro sí o sí.

Se exige un nuevo plan de empresa

Gaia Lab entregó a principios de este mes una memoria de actividades a la comisión de seguimiento, que se ha vuelto a reunir analizando la situación, y se ha decidido solicitarle a la empresa un segundo requerimiento para que establezca un calendario realista de inversiones pendientes y otro  para ponerse a producir palmeras in vitro, que era la cuestión más importante del contrato. En el mencionado plan tendrán que fijar exactamente todo lo que ha invertido en el inmueble de la Portalada, donde se ubica el Instituto de la Palmera. Hasta ahora, la inversión realizada ha sido de 200.000 euros

En su defensa, la mercantil esgrime que todo lo que ha invertido ha sido fundamentalmente en el edificio ya que estaba vacío, aunque desde la concejalía se apunta que no es excusa, porque ya estaba así cuando se les adjudicó, "y lo sabían de sobra", apunta el edil del área Héctor Díez, quien añade que de todas formas "han realizado bastantes inversiones". En el edificio sí que hay unos laboratorios, cámaras frigoríficas, y distinta maquinaria, además de que se han traído material de otro laboratorio que tenían en Murcia.

También apuntaban a que hay algunas cosas que no han podido poner en marcha por dificultades por el vivero municipal que va asociado a la concesión. Justifican a su vez que no han podido poner en marcha algunos aspectos, como los cursos en las instalaciones, porque están pendientes de poder dar de alta el sistema contra incendios del edificio y porque hay goteras. También que no han podido utilizar el vivero por problemas con el suministro de agua y luz, aunque es un asunto ya solventado. Díez incide en que el Ayuntamiento les dio servicio a la parcela, pero dentro de la instalación lo que quede por hacer es cosa suya. En opinión de la comisión son asuntos menores.

Margen porque se confía en que la empresa quiere seguir

En cualquier caso, desde la misma comisión consideran que la firma tiene voluntad de cumplir con el contrato tras ponerse al día con el canon y haber hecho diversas inversiones. Por eso piden un nuevo plan de empresa para ver qué se ha hecho y sobre todo que al menos en 2021 ya esté en marcha la creación de palmeras in vitro. Se trata de un "último crédito" desde el Ayuntamiento. Además, tendrán que realizar inversiones extra, ya que actualmente tan solo cuentan con un trabajador, y para lo que tienen que cumplir tendrán que contratar más plantilla. 

Por último, sobre la empresa marroquí interesada en hacerse con las instalaciones si se rompía el contrato con la actual mercantil, de momento se ha descartado la opción ya la concesión está 'viva', y además que querían hacerse con el Instituto de la Palmera, pero si estaba todo listo. No obstante, se les puso en contacto con Pimesa y se les ofrecieron instalaciones en bruto, pero no les interesaba. Así que de momento habrá que esperar a 2021 para ver si se empiezan a crear palmeras in vitro. De lo contrario, presumiblemente se rescindirá el contrato por incumplimiento.

Noticias relacionadas

next
x