se reparará también la calle Almassera

El Plan Centro Elche llega a Replaceta de les Barques: será peatonal con acceso solo para vados y descarga

4/12/2021 - 

ELCHE. Después de la primera ornada de actuaciones en de peatonalización o semipeatonalización con las plataformas únicas en las zonas del centro y el Raval, el equipo de gobierno ha aprobado la licitación de una de las cuestiones que quedaban pendientes y que se tenían que financiar antes de este año con el remanente del último ejercicio. Se trata de la Replaceta de les Barques, que impulsará la concejalía de Urbanismo —las plataformas únicas se han materializado desde esta concejalía o Movilidad Sostenible— con un presupuesto base de 252.700 euros. 

Peatonal y únicamente acceso para descarga y vados

Eso sí, a diferencia de las plataformas únicas, este espacio será puramente peatonal, de forma que conecte con Mare de Déu del Carme y Travessia de les Barques, ampliando el espacio para peatones que se ha ampliado desde el año pasado. Tan solo podrán tener acceso los vehículos para zona de carga y descarga, que actualmente genera embudos a diario al ser una zona pujante a nivel de restauración, y en parte por ello también se va a habilitar esta zona. También podrán entrar los vehículos de vecinos que tengan un vado. Para el resto, será otra calle sin posible entrada.

Por otra parte, además de actuar en ella se va a aprovechar para reparar la calle Almassera que se encuentra en muy mal estado. El plazo de finalización de las obras será de tres meses. Aún tiene que salir a licitación el proyecto, que ya está redactado, pero será cuestión de días. Lo cual significa que alrededor de mitad de 2022 como tarde, si no hay ningún contratiempo, podría estar finalizada la obra. El portavoz Héctor Díez apuntaba al respecto que esta actuación y el Plan Centro "tiene el propósito de convertir el centro histórico, su entorno y los ejes comerciales, en ubicaciones propicias para el comercio, para el turismo en las que se priorice el paso peatonal y donde se acometan actuaciones de mejora de la accesibilidad”.

Con las plataformas únicas del entorno de la calle Sant Miquel, quedaría completada la peatonalización al sur de la Corredora y estas actuaciones urbanísticas conectarían con toda la zona con el Raval. "Esto nos permitirá continuar estableciendo plataformas únicas tanto en el Raval como el Raval de Santa Teresa, así como en la zona norte del centro histórico", apunta el edil. Hasta ahora se ha actuado en calles como Fatxo, Porta Oriola, Abadia, Fossar, Mare de Déu de la Llet o el eje mencionado. El objetivo del equipo de gobierno es realizar hasta 30 actuaciones de plataformas únicas los próximos años con un presupuesto de 2,6 millones de euros

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