ASPE. La sexta edición del programa Aspe Emprende, gestionado por el PCUMH en colaboración con el Ayuntamiento de Aspe, ya tiene ganadores. En la categoría “Emprendedores” han sido reconocidas la iniciativa Academia 750, con 1.200 euros; el proyecto Caprichos de Hermanas, con 800 euros; y la propuesta La Sastrería Musical, con 400 euros. Por su parte, en la categoría “Empresas” han sido galardonadas con 1.200 euros cada una las compañías Elena Kaede, como mejor empresa innovadora; y Recambios Hurry Go, como mejor empresa en crecimiento.
Los ganadores se han dado a conocer en una rueda de prensa en la que han intervenido el alcalde de Aspe, Antonio Puerto; el concejal de Formación y Empleo de la localidad, Iván Escobar; y el técnico del Área de Emprendimiento del PCUMH, Carlos Fabra. La gala de entrega de premios tendrá lugar en los próximos meses.
Academia 750 es un centro de formación online y física para oposiciones a bombero promovido por Miriam Díez y Emmanuel Mingot; Caprichos de Hermanas, promovido por Sara Blanca y Rebeca Soria, es un proyecto que consiste en tejidos a crochet personalizados elaborados en co-creación con el cliente; y La Sastrería Musical, de Jesús Puche y Ovidio López, es una propuesta focalizada en el diseño y producción de música original adaptada a cada usuario.
En lo referente a Empresas, Elena Kaede, impulsada por Elena Cañizares, es una firma de productos originales para amantes de las mascotas; y Recambios Hurry Go es una compañía de Ruth Martínez y Leandro Fornet dedicada a la venta y distribución de recambios para vehículos de sectores industriales y comerciales.
El jurado encargado de evaluar a los proyectos de la sexta edición de Aspe Emprende ha estado formado por el alcalde del Ayuntamiento de la localidad, Antonio Puerto; por el concejal de Formación y Empleo de Aspe, Iván Escobar; por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; por la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas; y por el director del Área de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho. También por el presidente de Adempa, Francisco Domene; por el gerente de Levantina de Combustibles, Venerio Prieto; por el empresario aspense Vicente Botella; por el presidente del Grupo Cableworld, Mario Miralles; y por la directora de Recursos Humanos en EDS Robotics, Manuela Campello.
La sexta convocatoria de Aspe Emprende ha contado con un total de 47 emprendedores y emprendedoras con 31 iniciativas de negocio. De estas, 23 eran nuevas propuestas empresariales mientras que ocho eran compañías ya existentes. Un total de 11 iniciativas, nueve proyectos y dos empresas, fueron seleccionadas para participar en la final. Desde su puesta en marcha, Aspe Emprende ha asesorado a más de 400 personas, de las que 235 buscaban poner en marcha iniciativas de negocio en el municipio y el resto eran compañías ya consolidadas de la localidad.
Aspe Emprende es un programa que forma parte de Emprende UMH, una iniciativa de la Universidad Miguel Hernández, gestionada por su Parque Científico. Su objetivo es ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial.