ALICANTE. La agrupación local del PCE en Alicante ha denunciado este miércoles que la propuesta de presupuesto municipal elaborada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante para 2020 recorta un 22% las ayudas sociales de emergencia. A través de un comunicado, el partido destaca " que la partida pasa de los 3,5 millones del ejercicio pasado a los 2,7 millones de 2020.
Se trata de 800.000 euros menos que, según el PCE, se recortan básicamente de las ayudas sociales extraordinarias (ACPE), que pasan de los 2.255.000 euros de 2019 a los 1.860.000 euros de 2020 (recorte de 395.000 euros, un 21%), y de las ayudas a los gastos de vivienda de las familias vulnerables, centradas en 2019 en el pago del IBI con 430.000 euros, que desaparecen por completo en el presupuesto de este año.
La formación de izquierdas subraya, así, "la importancia de no recortar en ayudas que van a ser necesarias para atender a la población más vulnerable y a las consecuencias sociales de la emergencia sanitaria del coronavirus a través de la recientemente creada Oficina Municipal de Emergencia Social". "Una oficina que precisa de suficientes recursos humanos y económicos que también tienen que ser aportados por el Ayuntamiento a través del presupuesto y la plantilla municipal, al margen de los recursos que puedan aportar la Generalitat y el Gobierno de España", añade el PCE.
En esta línea, el PCE incide en su confianza en que "el presupuesto de 2020 se reformule para priorizar la emergencia social y la lucha contra la pobreza eliminando los recortes que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 2 de marzo para las ayudas de emergencia".