ALICANTE. El Partido Comunista (PCE) de Alicante -integrado en la coalición Esquerra Unida (EU)- se posiciona en contra de la propuesta de posible confluencia electoral negociada entre Podemos y la coalición. Su comité local ha difundido un comunicado en el que se rechaza ese posible acuerdo, pendiente de ratificación por parte de la asamblea de EU y de la militancia de Podemos.
Así, en ese comunicado se establece que "rechazamos que se renuncie al segundo puesto en la lista, perjudicando los intereses de la organización, y que se haya llegado a plantear la posibilidad de no respetar la paridad en la lista. Estas decisiones parecen anteponer otras consideraciones a los valores ideológicos de Esquerra Unida".
En segundo término, el comunicado apunta que "tampoco aceptamos el elevado gasto en la campaña electoral (17.000 euros) que propone el Consejo Político Local". "Nos parece obsceno dedicar esa cantidad de dinero a hacerle la campaña electoral a Podemos, y entendemos que la prioridad de la organización debe ser asegurar su viabilidad económica para los próximos años".
En tercer lugar, señala que "bajo estas circunstancias, rechazamos el acuerdo electoral con Podemos y nos pronunciamos a favor de presentarnos en solitario como Esquerra Unida". Así, se incide en que "entendemos que hay cuestiones más importantes que garantizar a toda costa la obtención de cargos institucionales, y creemos que es fundamental desarrollar un proyecto estratégico que nos permita construir una alternativa anticapitalista y transformadora en nuestra ciudad".
En esta línea, el PC apunta que "esto no es posible con el acuerdo que propone el Consejo Político Local, donde quedamos completamente anulados en lo político y en lo ideológico. No podemos seguir siendo esclavos del cortoplacismo y estamos ya cansados de elegir siempre el mal menor". Por último, en el comunicado se anima "al conjunto de la militancia comunista de Alicante a acudir a la asamblea del próximo sábado".