Hoy es 22 de enero

emprendedores

El Parque Científico de Alicante alberga cincuenta empresas vinculadas a su marca

15/10/2024 - 

ALICANTE (EFE). El Parque Científico de Alicante (PCA) se consolida como ecosistema de innovación de la provincia tras alcanzar las cincuenta compañías vinculadas a su marca.

La últimas incorporaciones han sido Nest Biocontrol, una startup enfocada en soluciones innovadoras para el control de plagas; Dropalia, una consultora tecnológica que está desarrollando soluciones con inteligencia artificial (IA) para el sector salud, y Executive TIC, una consultora experta en estrategia e innovación digital sostenible.

Según fuentes de la institución académica, "se trata de un ecosistema de gran valor añadido del que forman parte empresas de base tecnológica (EBT) surgidas de la UA, pymes y grandes corporaciones, todas ellas atraídas por los servicios de innovación, talento y transferencia de conocimiento que se ofrece" desde este parque científico, conocido por la siglas PCA.

El motivo de este "éxito" es, según la vicepresidenta de la Fundación PCA y vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor, "la calidad e importancia de los distintos servicios" que dan a las empresas, "todos adaptados a sus necesidades y enfocados a favorecer su desarrollo y crecimiento, tanto si se trata de multinacionales, pymes o empresas emergentes".

Apoyo en la captación de financiación

Entre los servicios más destacados que proporciona el PCA, las empresas vinculadas señalan, principalmente, "el apoyo en la búsqueda y captación de financiación, tanto pública como privada, el favorecimiento de los procesos de innovación abierta, ayudando a empresas consolidadas a encontrar colaboradores entre las startups del parque que contribuyan en sus procesos de I+D+i, la búsqueda de clientes y nuevos mercados para las compañías emergentes y la visibilidad que se les da a través de distintas acciones de comunicación y marketing", según el gerente del PCA, Esteban Pelayo.

Además, desde el PCA se conecta a las empresas vinculadas con el mejor talento que surge de la UA, ya sea impulsando la colaboración con grupos de investigación o con estudiantes y egresados a través de diferentes programas y actividades. Entre las fortalezas, Pastor ha incidido también en el papel que se desempeña en la internacionalización de las compañías, así como en la posibilidad de que puedan participar en proyectos europeos.

Ambos responsables han resaltado que, en el marco del programa propio de la Universidad de Alicante, ua:emprende, el PCA "se ha convertido en un gran dinamizador del emprendimiento de la provincia de Alicante, especialmente mediante el apoyo que presta a los proyectos que surgen de la comunidad universitaria".

Espacios de trabajo

Otro de los servicios de valor añadido que ofrece el PCA a sus empresas es la posibilidad de acceder a espacios de trabajo. En la actualidad cuenta con varias modalidades de espacios: un coworking con más de 60 plazas, más de 1.500 metros cuadrados (m2) de oficinas, 1.800 m2 de laboratorios y diez naves semiindustriales.

El PCA se ha convertido en un gran aliado para la Universidad de Alicante de la que depende. Las cifras así lo evidencian con más de 1.000 egresados trabajando en empresas del ecosistema, alrededor de 300 estudiantes realizando sus prácticas en estas compañías, 50 trabajos finales de Máster y más de 20 doctorados industriales.

"Contar con un parque científico tan potente como el nuestro es, sin duda, una gran oportunidad para la comunidad universitaria, ya que incrementa las posibilidades de estudiantes y egresados de acceder a empresas innovadoras y aumenta la posibilidad de que investigadores alcancen acuerdos con ellas", ha dicho Pastor. 

Noticias relacionadas

next
x