ALICANTE. El paro en enero sube en la provincia de Alicante de forma importante: suma 1.270 personas personas, sobre todo en el sector servicios. Se trata de un aumento destacable en las cifras del paro desde diciembre, aunque menos que que registraba enero de 2023, cuando sumaba 1.923 personas más sin empleo en la provincia. Según Pepo Ruiz, secretario de Comunicación de CCOO l'Alacantí-les Marines. "de los cuatro sectores productivos, sólo servicios muestra un crecimiento notable de su registro de paro". Según su apreciación, "nos muestra la debilidad del mercado productivo alicantino sometido a la estacionalidad, sobre todo, del sector dominante: los servicios".
Mientras, en el cómputo anual, se mantiene la caída del desempleo en todos los sectores, con una actividad productiva creciente. A pesar de la bajada del empleo, la provincia termina con la cifra más baja de personas en paro registrado desde el año 2008, según Ruiz. "Sin duda, las medidas tomadas por el gobierno, entre las que destaca y mucho la reforma laboral, están produciendo efectos muy positivos para, aún en un momento de inseguridad internacional que ha producido una inflación generalizada, dar unos resultados que llevan a este país a liderar la evolución económica de la Unión Europea".
En relación a la Comunitat Valenciana, Alicante es la provincia en la que más desciende el paro de las tres provincias a nivel interanual. No obstante, en relación a la evolución del paro por sexos, las mujeres siguen manteniendo una brecha importante, este mes el 81,9% del aumento del registro del desempleo es de mujeres.
Por otra parte, Alicante es la segunda provincia donde más desciende el paro industrial (-159) detrás de Barcelona y, también, la segunda en construcción (-170) tras Cádiz.
La contratación tiene una evolución positiva. Respecto al mes de diciembre pasado, se registra un aumento importante de la contratación indefinida y un descenso de la temporal. Alicante sigue en el proceso de consolidar el empleo y basar su desarrollo en una contratación estable. El 53,6% de la contratación realizada este mes ha sido indefinida. El sector servicios acapara el 70,2% de la contratación realizada.
La afiliación a la Seguridad Social desciende de forma significativa (-11613) pero mantiene una evolución positiva en cómputo anual (+21.686).