ALICANTE. La Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno francés y los principales sindicatos agrícolas de Francia para poner fin al bloqueo de las carreteras galas. La patronal del transporte espera que se recupere la normalidad en la circulación lo antes posible, aunque "somos conscientes de que esto aún tardará, porque los bloqueos se están levantando de forma progresiva", ha avanzado el secretario general de Fetrama, Antonio Gabaldón.
"Es bastante probable que los transportistas sigan encontrando cortes en algunos puntos de las vías francesas a lo largo del día, por lo que pedimos máxima cautela a nuestros conductores a la hora de circular por estas carreteras. Confiamos en que la situación se restituya pronto para que nuestros camioneros puedan prestar su servicio sin riesgo y recuperar la actividad pérdida", ha explicado Gabaldón.
Desde Fetrama se estima que el bloqueo francés ha derivado en unas pérdidas económicas próximas a los cinco millones de euros para las empresas de transporte alicantinas. En este sentido, Gabaldón lamenta "los graves problemas económicos que ha generado el conflicto para nuestros transportistas en un momento, en el que el sector estaba registrando buenos datos".
En relación con las posibles movilizaciones de los agricultores españoles, Fetrama espera que el Gobierno central atienda su demandas y no se reproduzca ninguna situación de bloqueo en las carreteras españolas, como ha pasado estos últimos días en Francia. "Confiamos en que las negociaciones entre el Gobierno de España y los agricultores lleguen a buen puerto, porque si se produce algún bloqueo de carreteras en nuestro país, el sector del transporte volverá a verse afectado y tendremos que soportar nuevas pérdidas", ha apuntado Gabaldón.