X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por su incidencia en el medio ambiente

El Parlamento Europeo investiga el bar de la isla de Benidorm: recuerda que las medidas las debe tomar el Ayuntamiento

14/02/2019 - 

BENIDORM. El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de investigación sobre la posible incidencia que tiene la explotación del bar de la isla de Benidorm sobre el paraje natural. Así lo ha comunicado la líder de EU en Benidorm, Arantxa Romay, partido que ha abanderado hasta el momento la denuncia a nivel europeo. Así, la presidenta de la Comisión de Peticiones ha explicado a través de un comunicado al que ha tenido acceso este diario que su reclamación cumple con los requisitos para ser estudiada por parte de la Eurocámara.

De este modo, el asunto está en manos de la Comisión Europea, que tendrá que realizar una investigación preliminar sobre las supuestas irregularidades que estaría cometiendo el restaurante. A continuación, recomiendan que se pongan en contacto con el Ayuntamiento de Benidorm, ya que sería en este caso el que tendría que tomar las decisiones oportunas "para evitar el deterioro del hábitat de las especies en sitios Natura 2000", reza el escrito.

De igual forma, indica que sería oportuno el estudio por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, al que ha transmitido toda la información de la que dispone la propia Comisión de Peticiones.

Según expresó la eurodiputada de EUPV Marina Albiol, "hemos conseguido que tanto la Comisión Europea como la Comisión de Medio Ambiente del Europarlamento empiecen a requerir informes para llevar a cabo una investigación, ya que hay indicios claros de que se están vulnerando directivas europeas de protección del hábitat, en una zona que precisamente forma parte de la Red europea Natura 2000".

Albiol indicó que "en más de cuarenta años ni el gobierno autonómico ni el estatal ni tampoco los gobiernos municipales de Benidorm han parecido interesados en poner fin a una actividad ilegal que, a todas luces, causa un continuado perjuicio sobre un patrimonio natural especialmente vulnerable. Y ante esta ineficacia institucional frente al problema, queremos que las autoridades europeas impulsen medidas para la preservación y la recuperación del hábitat".

La candidata de EUPV a las elecciones autonómicas por la provincia de Alicante, Estefanía Blanes, comentó por su parte las recientes informaciones sobre la revocación de la licencia municipal y la multa por los vertidos ilegales del restaurante indicando que "parecen 'parches’ que tratan de tapar un caso de mayor envergadura que no puede solucionarse con sanciones administrativas. En un asunto tan grave hay que reclamar responsabilidades, tanto a aquellos que han permitido durante años las irregularidades, como los que se han beneficiado de una situación ilegal". 

Blanes, en este sentido, reclama el Botànic "que de una vez actúan en la gestión medioambiental con la valentía que esperábamos las valencianas de un gobierno progresista, y que pongan freno a los abusos sobre el territorio a los que estamos tan acostumbradas a todo el territorio autonómico, pero especialmente en las comarcas del sur. Conselleria y gobierno central deben solucionar el problema ya, de forma definitiva, con pasos decisivos para defender el medio ambiente y el patrimonio de todas y todos".

En palabras de la candidata de EUPV a la alcaldia de la ciudad, Arantxa Romay, "el aprovechamiento de la isla sin ningún tipo de licencia ni contrato público puede incumplir directivas europeas e, incluso, el propio Tratado de Funcionamiento de la UE, ya que la explotación responde a una autorización 'a dedo' efectuada durante el franquismo, una cacicada que vergonzosamente se perpetúa a pesar del paso de los años y de los gobiernos. Que aún perdure esta situación demuestra una total falta de voluntad política para poner fin a este atropello o un exceso de celo para defender determinados intereses privados".

No obstante, fuentes municipales indicaron a este diario que no han recibido ninguna petición de documentación a instancias del Parlamento Europeo con referencia a esta cuestión.

Noticias relacionadas

next
x