BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha emitido el informe ambiental y territorial estratégico favorable para el proyecto presentado por la propietaria de la conocida gasolinera de la Cala de Benidorm, situada en la avenida Villajoyosa. Como es sabido, la intención es desmantelar la estación de servicio para levantar un edificio de apartamentos de 21 pisos. Para ello, la mercantil ha presentado un Plan de Reforma Interior (PRI) en el que se prevé la compensación a percibir por el Ayuntamiento.
La empresa detrás de este proyecto es Estación de Servicio La Cala SA, que hasta el 2013 su presidente era Francisco Pérez López, expresidente del PP de Benidorm y conocido como Paco el Gasofa. A partir de ahí, la mercantil quedó en manos de sus hijos, según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, que entre otras actividades son propietarios de las gasolineras Zarcar.
Según explicó a este diario la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, una vez aprobada parte medioambiental, los promotores del proyecto solo tienen que presentar la solicitud de licencia de obra para iniciar los trabajos para levantar en esa parcela el bloque de 40 viviendas. Tal y como refleja el expediente, la propuesta "no tiene incidencia significativa en el modelo territorial vigente en el municipio, no produce incremento significativo en el consumo de recursos; no modifica los objetivos de calidad en relación con la gestión urbanística por lo que, por su limitado contenido no tiene incidencia significativa sobre el modelo territorial vigente en el municipio y que no hay afección medioambiental ni paisajística en la alternativa de la ordenación propuesta".
Con todo, el informe señala algunas obligaciones para su fase urbanística. Así, recoge que el área de Ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm estudie posibles mejoras en la red de pluviales, al tiempo que estipula que sea a costa de la parcela. Además, mencionan la necesidad de que los técnicos municipales emitan un informe en el que hagan constar que el porcentaje a aplicar de las plusvalías a ceder deberá ser del 20%.
Al mismo tiempo, urgen la validación por parte del área de Topografía del reequilibrio dotacional a favor del Ayuntamiento. "Deberá comprobarse la dotación de zonas verdes generada por el pequeño incremento poblacional, por lo que la monetarización total de este equilibrio dotacional no es apropiada, lo que implica la cesión gratuita y urbanizada a cargo de la actuación como mínimo de la franja de dos metros del retranqueo en las dos alineaciones de las avenidas Villajoyosa y Denia". Por último, entre otras cuestiones recoge que se estudiará la posible incorporación a la proposición jurídico económica, la ejecución de una rotonda en la confluencia de las dos calles, que resolvería el giro a la izquierda a la Calle Secretario Juan Baldoví.
La gasolinera lleva operativa desde el año 1969. El cambio va a suponer una mejora en la accesibilidad peatonal de la zona, al generar aceras en un tramo que actualmente carece de ellas, completando así la franja de toda la avenida Villajoyosa y enlazando las calles Calpe y Denia.