ALICANTE. El nuevo dueño de la Villa Universitaria de San Vicente del Raspeig, el Grupo El Castillo, da los primeros pasos para poner en marcha el nuevo plan de negocio del edificio. Según la inscripción publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la firma Grupo El Castillo Villa Universitaria SL (la nueva razón social de la mercantil Moreno y Peñas Arrendamientos SL, que fue la que compró el activo) ha llevado a cabo una ampliación de capital por valor de medio millón de euros, con lo que el resultante suscrito asciende a 4,15 millones.
Esta inyección de capital refuerza los recursos propios de la mercantil, que adquirió la Villa en diciembre de 2018 a cambio de 19,7 millones de euros. Una cantidad que cancelaba la deuda con los acreedores del concurso al que se vio abocado el edificio tras la quiebra de su promotor, el extinto Grupo Santa Ana. El Grupo El Castillo, que hasta que adquirió el edificio estaba especializado en la gestión de centros de dependencia como los de Villena (donde tiene su sede social), Elda, Callosa de Segura y Crevillent, se impuso en la subasta judicial al fondo español Stoneshield Capital, con Warren Buffet entre sus inversores.
Como adelantó este diario en diciembre, la intención de Grupo El Castillo es ampliar la capacidad del edificio con 38 nuevas habitaciones para destinarlas a estancias largas, que se sumarán a las 274 ya disponibles, además de otras 125 para estancias cortas. Asimismo, tiene previsto poner en alquiler los bajos comerciales del edificio, que hasta ahora han estado cerrados (al estar pendiente de subasta judicial el edificio) y cuentan con una superficie total de 1.100 metros cuadrados, y comercializar asimismo la mitad de las 300 plazas del aparcamiento subterráneo, para que puedan alquilarlas usuarios ajenos a la Villa.
Superado el concurso de acreedores, el ejercicio 2017 se cerró con 3,1 millones de facturación y la Villa dio beneficio, y en 2018 las previsiones apuntaban a un volumen de negocio aún mayor, con 150 alumnos en lista de espera el pasado verano. El nuevo dueño, como estaba previsto, se ha subrogado a los 46 empleados de la residencia, incluido el gerente Eduardo de Temple, y también los contratos vigentes con los proveedores.
El Grupo El Castillo cuenta con 1.200 empleados en toda España, que abarcan distintas especialidades sociosanitarias como la geriatría, medicina general, enfermería, psicología, rehabilitación y fisioterapia, trabajo social, terapia ocupacional, animación socio-cultural, dietética y nutrición, podología, educación... En octubre de 2017, para diversificar su actividad, creó la filial Moreno&Peñas Explotaciones Agrarias, que adquiere una finca en Talavera de la Reina con 247 hectáreas para el cultivo intensivo de almendras, pistachos y avellanas. Asimismo, a través de su filial Castle Group GmbH, el grupo adquirió y explota el Hotel Waidringerhof, un 4 estrellas superior en pleno Tirol.