X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Con actividades programadas hasta final de noviembre

El Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja celebra una década de divulgación

21/10/2018 - 

ORIHUELA. El Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) se ha convertido en un emblema de la comarca para la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología a todos los públicos, incluyendo a quienes, menos doctos en la materia, han encontrado el hilo de Ariadna para llegar, de forma entretenida, a entender -al menos, un poco-, las explicaciones empíricas y racionales de lo que nos rodea.  Son diez años, toda una década aportando luz de la razón a la comarca de la Vega Baja, y por eso hay que celebrar. Y este aniversario servirá, también, para poner en valor a personalidades de la ciencia que son Made in Vega Baja.

El Ayuntamiento de Orihuela, junto al MUDIC, preparan una serie de actividades que se van a desarrollar con motivo del décimo aniversario del MUDIC. La directora del MUDIC, María del Carmen Perea,  en conjunto con otras entidades, ha elaborado un programa de actividades comprendidas entre octubre y noviembre.  

Ya este fin de semana, y también el 27 de octubre, se celebrarán actividades en la Lonja. Mientras, en noviembre, en concreto el 22, 23 y 24 de ese mes, habrá actos en el campus universitario de la Escuela Superior Politécnica de Desamparados, donde está ubicado el MUDIC. 

El primer fin de semana en la Lonja se dedica a actividades con un concierto y cine y teatro científico y una observación astronómica por la noche. El día 27 de octubre habrá Jornada de Puertas Abrtas en el MUDIC, de 11 a 14 horas, en colaboración con Cefire Orihuela. Ya en noviembre, los días 22 y 23 por la mañana habrá conferencias de científicos de reconocido prestigio, cursos de formación para el profesorado y un acto central de conmemoración. El sábado 24 habrá una jornada de puertas abiertas en el museo y talleres especiales. 

Dos lustros enseñando valores

El MUDIC no es solo un museo, es más complejo. Es una estructura permanente de divulgación científica de titularidad municipal, de Orihuela, presente en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y está gestionado por la Fundación MUDIC-VBS-CV. La fundación está integrada por la Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Profesores de Ciencias “Hypatia de Alejandría”.

Es un museo didáctico porque pretende que sus visitantes aprendan ciencias de una forma divertida. Es interactivo ya que los visitantes participan en las experiencias y talleres que en él se desarrollan y es de ciencias porque fundamentalmente está dedicado a todas las ramas de este conocimiento y a sus relaciones con otros saberes y la sociedad.

El museo tiene salas de experiencias y talleres de Ciencia recreativa y Energías Renovables, además de un jardín científico a la entrada del edificio del Museo. Recibe visitas de escolares de Secundaria y Primaria en grupos de cincuenta alumnos. 

El 25 de noviembre de 2008, el Premio Nobel de Física de 2006, George Smoot, inauguró el Museo en un acto solemne. Además, un numeroso público escuchó con mucho interés la lección inaugural impartida por el catedrático de Física de la Universidad de Murcia y excelente divulgador D. Rafael García Molina.

Entre muchas actividades destaca su labor por llevar la ciencia a los más pequeños y jóvenes. El proyecto Municipios de la Vega Baja por la ciencia y la tecnología ha llevado talleres de ciencia a municipios de toda la Vega Baja, tanto a colegios como polideportivos o cualquier plaza o espacio público con el fin de que las más pequeñas se acercaran a la ciencia. 

Otro de sus puntos, a la vez comprometidos es la Escuela de Teatro Científico. Con la representación de la obra El silencio de Amanda, el silencio de María, se ha representado en varios puntos de la Comunidad Valenciana y tiene como fin representar el desarrollo de una clase de ciencias cercana a metodologías de enseñanza aprendizaje guiado de problemas.

Y, además, denunciar las situaciones de acoso escolar y sobre todo la necesidad de no permanecer en silencio cuando se producen y denunciarlas a padres y profesores. Esta obra, también denuncia los casos de violencia de género entre adolescentes que por producirse en pareja son menos conocidos por los demás compañeros y por lo tanto todavía menos denunciados que los de acoso escolar.

El MUDIC, pues, se celebra a sí mismo, a la divulgación de la ciencia y sus valores sociales en su máximo exponente. Por muchos lustros más.

Noticias relacionadas

next