X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PARA MEJORAS EN EL CAUCE, limpieza, mantenimiento de caminos obras de emergencia

La CHS plantea implantar un Plan Integral para la Cuenca del río Segura de 4 millones de euros

20/10/2018 - 

ORIHUELA. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) quiere retomar las inversiones para la mejora, mantenimiento y seguridad de la cuenca del Segura en toda su extensión y, por ello, plantea implantar un Plan Integral para la conservación de la zona en 2019. El nuevo presidente, Mario Urrea, asegura que la inversión para cubrir esta necesidad será de 4 millones de euros

Según la intención de la CHS, que ahora se centra en reparar, antes del final de 2018, las ramblas en varios puntos de Murcia lugares que -a juicio de la Confederación- son prioritarios, es que la Vega Baja reciba gran parte de la atención en las próximas mejoras previstas para 2019. 

Entre las medidas en las que se piensa invertir parte de esos 4 millones de euros están las de más urgencia para las necesidades de los municipios de a Vega Baja y que vienen reclamando desde hace años a la CHS. Entre ellas, una inversión en el propio cauce, así como en su limpieza. Precisamente, en Orihuela, la retirada de cañas del cauce del río a su paso, especialmente, por la ciudad ha sido fuente de rifirrafes entre la Confederación y el Ayuntamiento durante años, especialmente, tras las inundaciones de 2016. 

Además, en las próximas inversiones para la Cuenca del Segura se preparan acciones para el mantenimiento de caminos colindantes y también en obras de emergencia ante la sequía con el fin de que, a posteriori, queden como infraestructuras para la distribución de agua en la provincia. 

Las actuaciones más notables que se han llevado a cabo en Orihuela, por parte de la CHS, han ido encaminadas al refuerzo de las motas. Se construyó una escollera en Las Norias de Desamparados para delimitar la mota del cauce, y se reforzaron las motas en el Azud de la Fuente, en La Campaneta.

El Partido Popular eliminó hace años, precisamente, más de 4 millones de euros de la Confederación Hidrográfica del Segura para actuar en el cauce y, en el próximo año, se pretende recuperar este dinero para el mantenimiento del río.

Movilizaciones

Precisamente, este fin de semana, la plataforma Segura Transparente organiza movilizaciones “por un río vivo” en la Vega Baja. Se plantan ante lo que consideran una grave situación del Segura y su cuenca y la falta de respuesta de las administraciones ante sus demandas. 

El domingo, 21 de octubre, a las 9 horas, saldrá desde Guardamar del Segura una manifestación en bicicleta en la que se realizarán paradas en las localidades de Rojales, Formentera del Segura, Almoradí, Dolores, Catral, Callosa y Redován, antes de concluir en Orihuela. Hoy, sábado 20 de octubre, a las 21 horas, en el Malecón del Soto de Rojales habrá con un acto en el que intervendrán miembros de la plataforma del curso alto, medio y bajo del Segura.

Desde sus inicios, en 2017, esta plataforma ha denunciado los presuntos "intereses económicos" que, afirma, ponen "en peligro la vida" alrededor del río Segura. Entre otras supuestas irregularidades, esta entidad ha asegurado que se han producido ampliaciones insostenibles e ilegales de regadíos, contaminación y vertidos, y expolio de recursos hídricos que han llevado, en su opinión, a una situación muy grave al Segura y a su cuenca, lo que afecta, especialmente, a la comarca de la Vega Baja. 

Historia

El río Segura es uno de los emblemas que vertebran la comarca de la Vega Baja. Su cuenca es la más importante del Sur de la provincia y su gestión en el pasado ha sido tan irregular como su cauce. 

El Segura tiene uno de los mayores aprovechamientos hidrológicos, y es célebre por su irregularidad, que puede alternar inundaciones con largos períodos de sequía. No obstante, este problema natural e inevitable, durante décadas, ha sido superado por otro problema desencadenado por el ser humano: los graves problemas de contaminación de sus aguas, sobre todo en el curso bajo, que riega Orihuela, y un encadenamiento de mala gestión de sus recursos que llegó a poner al río en una situación de jaque mate. 

Principalmente, los motivos para ver las mejoras de la calidad de las aguas y de la biodiversidad el río Segura son las protestas y los cambios en la gestión, sanciones a los responsables de la contaminación y vertidos del río, y, sobre todo, de la conciencia y la acción social para poner en valor el cauce. Un trabajo de muchos años.

Noticias relacionadas

next
x